MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Al menos 13 personas han muerto esta semana en el sureste de Nigeria en una serie de ataques de hombres armados que las autoridades identifican como miembros del grupo separatista del Pueblo Indígena de Biafra (IPOB, por sus siglas en inglés), si bien esta organización ha negado toda responsabilidad.
Los dos últimos fallecidos son dos agentes de Policía muertos en un ataque ocurrido el viernes por la tarde contra un puesto de control en la localidad de Aba, núcleo comercial del estado de Abia.
Dos días antes, en el estado de Imo, otro asalto armado mató a seis personas en la zona de Gobierno local de Okigwe. Ese mismo día, el miércoles, un ataque a una comisaría en el estado de Ebonyi, también en el sureste del país, se saldó con cinco fallecidos, según fuentes locales y policiales al diario ‘Premium Times’.
El IPOB, una organización fundada por Nndami Kanu en Reino Unido en 2014 y declarada como un grupo terrorista por Abuya, se ha erigido en la voz de los biafreños, entre otras cosas gracias a Radio Biafra, que retransmite desde Londres para el sureste de Nigeria.
El 30 de mayo de 1967 la región de Biafra proclamaba su independencia de Nigeria y desencadenaba así una cruenta guerra civil que se prolongó por espacio de tres años y dejó más de un millón de muertos, la mayoría por hambre.
- Te recomendamos -