MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Dirección General de Tráfico (DGT) alertó este jueves del incremento de motoristas muertos del 1 de julio al 23 de agosto, con 60 motoristas fallecidos del total del total 205 víctimas mortales en carretera registradas hasta el momento. En todo el año han muerto 190 conductores de moto, un 11% más que los registradas en el mismo periodo del año anterior.
Así lo puso de manifiesto Álvaro Gómez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en declaraciones a los medios. Según Gómez, estas cifras suponen casi un motorista muerto cada día en verano y suman tres motoristas fallecidos más que en el mismo periodo del año anterior.
Además, dichas cifras son “incluso superiores” a lo que la DGT viene observando normalmente en lo que llevamos de año, “puesto que son 190 motoristas muertos desde principios de año, lo que constituye un 27%” de todos los fallecidos en carretera.
La DGT hace este llamamiento justo después de un fin de semana “negro” para los conductores de motos en España. El director del Observatorio destacó que “venimos de un fin de semana con seis motoristas muertos de las 13 personas muertas en total”. Es decir, casi la mitad son conductores de motos.
Si se tiene en cuenta que en España el total del parque es de 5,8 millones de motos, lo que supone el 16% del parque de vehículos, el porcentaje de fallecidos es del el 25%, y se incrementa a casi el 27% en verano, según Tráfico. Según Gómez, España es un país de “tradición motera mediterránea” por su tradición deportiva y de ocio, incluso por su uso para ir al trabajo, que se ha visto aumentado tras la pandemia.
La DGT hizo hincapié en que en España la moto “siempre está ahí“ y quizá sea el reto más más grande que aborda Tráfico en términos de seguridad vial. “Es un medio de desplazamiento muy vulnerable en caso de accidente, ya que sus conductores tienen una probabilidad muy grande de morir o de resultar heridos graves”, agregó Álvaro Gómez.
CARRETERA CONVENCIONAL
La DGT también pretende concienciar a los motoristas para evitar accidentes. “Son datos bastante representativos, ya que ocho de cada diez motoristas muertos lo son en carretera convencional y el 50% de las muertes se produce en fin de semana”, explicó la DGT.
En cuanto al perfil de motorista de fin de semana, es el de una persona “de mediana edad y con experiencia en la moto“. El perfil masculino se da en el 97% de los fallecimientos, y se constatan más fallecimientos de mujeres motoristas en ciudad.
Según la DGT, el retrato robot de los conductores de motos es éste: el 65% tiene entre 35 y 64 años y más de 10 años de antigüedad. Además, el 74%, tres de cada cuatro motos, tienen más de 500 centímetros cúbicos, por lo que el peligro se incrementa.
En cuanto a las ventas de motocicletas, la DGT informó de que “el año pasado ya el número de ventas de motos fue el mismo que antes de la pandemia mientras que las ventas de coches están muy por debajo”.
Por último, el director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial explicó que los tramos de concentración de accidentes en España se han reducido y “el nivel de seguridad vial es muy bueno”, ya que “se han ido eliminando los puntos negros para las motocicletas”.
- Te recomendamos -