Inicio España Durante el último año, el coste de los motores diésel usados ha...

Durante el último año, el coste de los motores diésel usados ha disminuido un 6,2%, experimentando una racha descendente sostenida de cuatro meses

0

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El precio del diésel de ocasión suma ya cuatro meses en descenso y registra una caída de un 6,2% en un año hasta situarse en 17.026 euros, según los datos del barómetro de coches.net.

Aunque más moderadamente, el precio de los de gasolina siguió el mismo camino y registró un descenso del 2,7%, situándose en los 19.254 euros. En cambio, el precio medio de los híbridos y eléctricos usados alcanzó los 33.117 euros en mayo, un 3,4% más que hace un año.

Si se tiene en cuenta el total de la oferta, el coste del vehículo de ocasión en España durante mayo se ha situado en los 19.108 euros, un 0,3% más alto que en abril, pero un 2,1% por debajo de la cifra de hace un año.

El responsable institucional de coches.net, Marcel Blanes, ha destacado que el precio del segmento de vehículos más sostenibles sigue creciendo y estos todavía “quedan fuera del alcance de gran parte de las familias”, lo que implica que muchas de ellas siguen sin poder permitirse un vehículo de bajas emisiones “ni siquiera en el mercado de ocasión”.

LOS COCHES DE MENOS DE TRES AÑO Y MÁS DE 10 SUBEN DE PRECIO

El barómetro de coches.net refleja que los vehículos de ocasión con menos de un año en mayo han registrado un incremento interanual del precio del 1,1%, alcanzando los 38.794 euros.

Los de entre uno y tres años de antigüedad aumentaron también el precio, en este caso, un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, situándose en los 29.335 euros.

Por su parte, los vehículos de más de 10 años registraron un incremento del 0,4% interanual (llegando a los 8.635 euros de media en mayo).

En cambio, en las franjas de los coches de cuatro y cinco años y de seis a diez años, se registraron caídas de precios en mayo, del 0,2% y del 0,3%, respectivamente.

NAVARRA, DONDE MÁS SUBE EL PRECIO MEDIO DEL VEHÍCULO DE OCASIÓN

El precio de oferta ha crecido en seis comunidades autónomas y ha descendido en las once restantes. El mayor incremento se ha registrado en Navarra, 4,8%, seguida de Baleares, con un incremento del 4,3%.

En términos absolutos, Asturias sigue siendo la comunidad autónoma con el precio medio de oferta más caro (19.982 euros), seguida de Cataluña (19.771 euros) y Madrid (19.739 euros).

DESCIENDE LA OFERTA DE LOS VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN

Atendiendo al combustible, coches.net señala que la oferta de coches de ocasión de diésel y gasolina cayó un 14,4% y un 14%, respectivamente en mayo, mientras que la de eléctricos e híbridos creció un 21,4%.

En términos de antigüedad, el mes pasado la oferta con mayor descenso interanual fue la de los vehículos de ocasión más jóvenes. Concretamente, la de los de menos de 1 año cayó un -15,6%, la de los de 1-3 años, un -17,9%; y la de 4 y 5 años, un -17,8%.

LAS VENTAS DE VEHÍCULOS DE OCASIÓN CONTINÚAN SUBIENDO

Con un total de 192.464 coches de segunda mano vendidos en España en mayo de 2023, las ventas han subido un 11,8% con respecto al mismo mes del año anterior, según datos de Ideauto ofrecidos por coche.net.

Los coches de ocasión más vendidos en mayo siguen siendo los diésel, que representan un 57% del total de transacciones, seguidos por los gasolina, que representan un 37%.

Entre los modelos más sostenibles, los más vendidos han sido los híbridos de gasolina, con una cuota de mercado del 2%, seguidos de los híbridos Gasolina MHEV, enchufables gasolina y Diesel MHEV, que están empatados en el 1% cada uno. Por su parte, las ventas de eléctricos puros de segunda mano todavía no llegan al 1% del total.

En cuanto a la antigüedad, los coches con más de 10 años han vuelto a ser los más vendidos. Con un total de 114.363 unidades copan el 59% del total de las ventas en mayo, seguidos de los vehículos con entre 5 y 10 años, que han representado el 16% de las ventas totales.

En cuanto a los seminuevos, representan el 5% de las ventas, con un total de 9.924 unidades vendidas en mayo (un 24,1% más que en abril y un 5,8% más respecto a mayo de 2022).

En cuanto a las marcas, las más vendidas en mayo según el ranking de coches.net han sido Volkswagen (17.765 unidades vendidas), Seat (17.435), Peugeot (15.448, Renault (14.307) y Citroën (14.187).


- Te recomendamos -