Asegura que no cuenta con exposición a la banca
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La gestora Cobas Asset Management ha informado este viernes de que su cartera ibérica cerró con una rentabilidad del 8,6%, seguido por el fondo internacional, con una rentabilidad del 4,68%, y del 1,64% en el caso de la cartera de grandes compañías.
La firma señala que continúa, de esta manera, el comportamiento positivo que los fondos han registrado desde el anuncio de las vacunas contra la Covid-19 en noviembre de 2020, “siendo ya más de dos años de descorrelación respecto al mercado”.
Además, indica que, a pesar de esta revalorización de los precios, el valor potencial de los fondos se sitúa cerca de sus máximos históricos. Así, el precio objetivo de la cartera internacional se sitúa en 240 euros por participación (potencial del 142%), mientras que el precio objetivo de la cartera ibérica alcanza los 238 euros por participación (122%).
La gestora explica que sus carteras tienen una exposición “relevante” al sector del petróleo y gas, así como compañías industriales “de tipo ‘value’, familiares, con buena generación de caja y unos ROCEs elevados”.
Sobre la subida de tipos aplicada por los bancos centrales para reducir la elevada inflación, Cobas AM afirma que las empresas de sus carteras están “preparadas” para protegerse de la situación, “dure lo que dure”, y mantener sus márgenes y flujos de caja, lo que “determinará el precio de la acción en el largo plazo”.
La firma también se ha referido a las turbulencias financieras tras el colapso de varios bancos regionales en Estados Unidos y de Credit Suisse. “Cuando se pone a ‘régimen’ al sistema financiero aparecen los excesos por algún lado. Muchas veces como ya paso con LTCM es más una cuestión de falta de un correcto análisis de los verdaderos riesgos, que realmente algún tipo de problema sistémico”, ha explicado al respecto.
Así, ha señalado que sus carteras están “fuera del peligro”, ya que no están invertidos en ningún banco. “Solo en situaciones excepcionales hemos invertido en bancos nacionales de manera puntual”, explica el equipo de inversión de Cobas AM.
“Hay que recordar que los bancos, por su naturaleza, son entidades extraordinariamente ‘endeudadas’, con una gran parte del pasivo susceptible de retirarse en cualquier momento frente a un activo que esta invertido a más largo plazo. En realidad, se trata de un acto de confianza en el Estado que apoya al banco”, puntualiza la firma.
De esta forma, la firma señala que existen “riesgos” en la economía occidental, pero confía en la economía mundial en su conjunto y en que dentro de unos años, la situación estará mejor. “Veremos estos momentos de incertidumbre como una oportunidad pasada”, concluye.
OPERACIONES
Por otro lado, la firma señala que no tiene intención de acudir a la OPA por Gaslog, una de las compañías que tiene en cartera, ya que espera recibir un precio “más atractivo” por su participación al entender que todavía se encuentra “lejos” de su valor objetivo.
En cambio, sí va a vender próximamente las acciones que tiene en Exmar, cuyos accionistas mayoristas anunciaron una oferta para adquirir la totalidad de la compañía con una prima del 32% respecto a la media de cotización de las últimas semanas.
Asimismo, ha indicado que Técnicas Reunidas ha decidido ampliar su capital por importe de 150 millones de euros, un importe que será suscrito por la familia Lladó con el apoyo de Cobas AM, como ha comunicado la compañía públicamente.
“Esta decisión se basa en la confianza en la familia que está gestionando la compañía y las perspectivas detrás de su modelo de negocio. El equipo de inversión liderado por Francisco García Paramés confía en que genere buenos retornos en el largo plazo”, ha defendido la gestora.
- Te recomendamos -