MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil creció un 1,9% en el primer trimestre del año en comparación con el trimestre anterior, mientras que se expandió un 4% frente al mismo período del año 2022, según ha divulgado este jueves el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
El mayor repunte trimestral se dio en el sector primario, con un incremento del 21,6% respecto al cuarto trimestre de 2022. Por su parte, el sector servicio creció un ligero 0,6%, mientras que el sector secundario se contrajo un 0,1%.
Este peor desempeño del sector secundario obedece a la caída de la actividad en la construcción (del 0,8%) y entre las industrias de transformación (del 0,6%). Mientras, la industria extractiva se expandió un 2,3% y el negocio de gestión de residuos, un 1,7%.
Desde la perspectiva de la demanda, el consumo de los hogares creció un 0,2% y el gasto público, un 0,3%. Por el contrario, la formación bruta de capital fijo se redujo un 3,4%. En el sector externo, las exportaciones tuvieron una variación negativa del 0,4%, al tiempo que las importaciones cayeron un 7,1%.
CRECIMIENTO INTERANUAL DEL 18% DEL SECTOR PRIMARIO
En lo que se refiere al crecimiento interanual del PIB en el primer trimestre, el sector primario vuelve a tener el mejor desempeño, con un impulso del 18,8%. Le siguen el sector terciario, con un incremento del 2,9%, y el sector secundario, con un repunte del 1,9%.
Desde la óptica de la demanda, el gasto de las familias registró un aumento del 3,5%, seguido del gasto público (1,2%) y la formación bruta de capital fijo, que avanzó un 0,8% en tasa interanual.
En cuanto al sector exterior, las exportaciones de bienes y servicios presentaron un incremento del 7%, mientras que las importaciones crecieron un 2,2%.
- Te recomendamos -