La OIM condena el “horripilante” ataque perpetrado la semana pasada contra un campamento de desplazados en Ituri
MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Alrededor de un millón de personas se han visto desplazadas durante los primeros seis meses del año a causa del repunte de la violencia en el este de República Democrática del Congo (RDC), lo que eleva a 6,1 millones el total de desplazados internos, un 17 por ciento más que en octubre de 2022.
Los datos de la Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) recoge que la población civil congoleña se ha visto “gravemente afectada” desde principios de año “por la violencia y los brutales ataques” por parte de grupos armados en el este de RDC.
Así, el organismo ha indicado a través de un comunicado que “con la intensificación del conflicto, la situación humanitaria sigue deteriorándose y millones de personas siguen haciendo frente a una inseguridad alimentaria aguda, así como a otras necesidades clave”.
La OIM ha recordado además que 46 personas fueron asesinadas la semana pasada en un ataque perpetrado por la milicia Cooperativa para el Desarrollo de Congo (CODECO) contra un campamento de desplazados en la provincia de Ituri y ha detallado que el incidente provocó además el desplazamiento de más de 7.800 personas del lugar.
“Este horripilante ataque es una prueba de los intolerables peligros a los que hace frente a diario la población desplazada en RDC”, ha manifestado el director del Departamento de Emergencias del organismo, Federico Soda.
“La OIM condena firmemente esta atroz violación del Derecho Humanitario y recuerda que los ataques contra los civiles podrían equivaler a crímenes de guerra”, ha señalado, antes de recalcar que “son necesarios de forma desesperada esfuerzos concertados para poner fin a la violencia y ayudar al pueblo congoleño a encontrar la paz”.
Por otra parte, el organismo ha hecho hincapié que 26 millones de personas necesitan ayuda humanitaria en todo el país y ha asegurado que, a pesar de la inseguridad y el limitado acceso a algunas partes de RDC, la OIM y sus socios han trabajado para dar ayuda de emergencia a los desplazados y a los afectados por la violencia.
De hecho, la OIM ha declarado un incremento de sus operaciones en el país africano ante la superposición de crisis políticas, humanitarias y económicas, lo que permitirá al organismo dar una respuesta más afectiva ante la emergencia humanitaria causada por el incremento de la violencia.
- Te recomendamos -