Inicio España Durante el inicio del verano meteorológico, España experimentará un clima primaveral que...

Durante el inicio del verano meteorológico, España experimentará un clima primaveral que incluirá tormentas y temperaturas moderadas

0

MADRID, 31 (SERVIMEDIA)

El tiempo primaveral se impondrá en amplias zonas de España durante los primeros días del verano meteorológico, que comienza este jueves con la llegada de junio, puesto que continuarán las tormentas en muchos lugares y las temperaturas seguirán suaves e incluso algo frescas para la época del año en la mayor parte del país.

“En los próximos días va a continuar el tiempo inestable en la mayor parte del país, con posibilidad de chubascos, sobre todo por la tarde, en amplias zonas de la península y Baleares. Chubascos que localmente serán fuertes y estarán acompañados de tormenta y de granizo”, según Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Del Campo apuntó que “las zonas costeras y el oeste de Andalucía serán, en general, las áreas con menor probabilidad de estas precipitaciones, aunque en algunas zonas litorales sí que podrán producirse”.

Las temperaturas experimentarán altibajos, según las zonas y los días, pero en general permanecerán en valores inferiores a los habituales para esta época en el centro y sur de la península, donde los valores diurnos podrían estar hasta unos cinco grados por debajo de lo normal en algunos puntos.

“Por lo tanto, esta semana no podemos hablar todavía de calor. En el tercio norte, sin embargo, las temperaturas estarán ligeramente por encima de lo habitual”, indicó Del Campo.

La predicción de la Aemet, recogida por Servimedia, señala que las capitales más calurosas podrían ser Córdoba y Sevilla tanto este jueves como este viernes (29 grados en ambos días), así como Sevilla el sábado (30), el domingo y el lunes (31), y el martes (32).

En cambio, suavizará más en Ávila y Soria el jueves (18), Ávila el viernes y el sábado (19), Ávila y Segovia el domingo (20), Ávila y Soria el lunes (21), y Ávila y Santander el martes (22).

MIÉRCOLES

Este miércoles, último día de mayo y, por tanto, de la primavera meteorológica, podrán volver a producirse chubascos localmente fuertes en buena parte del norte, centro y este de la península, con acumulados que podrían superar los 15 o 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora y estar acompañados de granizo.

JUEVES

Junio y el verano meteorológico se estrenarán este jueves con inestabilidad atmosférica, puesto que se esperan posibles chubascos tormentosos localmente fuertes y acompañados de granizo en el norte, centro y este de la península, además de en Baleares.

“Aunque muchos de estos chubascos tendrán lugar a partir del mediodía, en el nordeste, sobre todo en puntos de Navarra, La Rioja y Aragón, podrán aparecer ya desde la mañana”, subrayó Del Campo.

Las tormentas serán poco probables en zonas costeras y en el oeste de Andalucía, aunque en esta última zona no se puede descartar algún chubasco tormentoso, sobre todo en zonas de sierra.

Las temperaturas bajarán en el nordeste peninsular y subirán ligeramente en la zona centro. Se superarán los 25 grados en el sur de Galicia, en la zona central del valle del Ebro y, con posibilidad de llegar a 28 o 29 grados, en los valles del Guadiana y Guadalquivir.

VIERNES

El tiempo inestable continuará este viernes, con el desarrollo de nubes de evolución y chubascos repartidos por amplias zonas de la península y de Baleares. Los chaparrones podrán ser localmente fuertes y, además, llegar hasta la costa mediterránea andaluza y la levantina, con menor probabilidad en el litoral cantábrico.

El interior de Galicia y entornos montañosos del resto de la península podrían ser los lugares con mayores cantidades de precipitación y de que los chubascos sean fuertes.

Las temperaturas subirán en la mitad norte y bajarán ligeramente en el sur. “En la mayor parte del territorio, en general, hablaremos de unas temperaturas más o menos similares. Estarán en las horas centrales del día entre 22 y 27 grados, algo más altas en el Guadalquivir, donde se rozarán los 30 grados”, recalcó Del Campo.

FINDE

Este fin de semana no se esperan grandes cambios en el panorama meteorológico. Así pues, continuará la inestabilidad atmosférica tanto el sábado como el domingo, con posibilidad de chubascos en amplias zonas de la península y Baleares, más probables por la tarde y que localmente podrían ser fuertes y estar acompañados de tormenta y de granizo, sobre todo en entornos montañosos y sus proximidades.

Aunque durante el fin de semana no se descarta que algunos de estos chubascos lleguen a zonas costeras del sur de la Comunidad Valenciana y de Murcia, en general es poco probable que afecten a los litorales.

Todo ello con unas temperaturas que no experimentarán grandes cambios, si acaso subirán ligeramente, pero con valores más o menos similares en la mayor parte del país. A primeras horas de la tarde habrá entre 23 y 28 grados, algo más en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, donde podrían rozar los 30 grados.

PRÓXIMA SEMANA

En cuanto a la próxima semana, podría comenzar con una tónica similar, es decir, con posibilidad de chubascos por lo menos el lunes y el martes, sobre todo en el norte y este de la península y también en Baleares.

Las temperaturas iniciarán un ascenso, de manera que los termómetros marcarán más de 25 grados en los valles del Ebro, el Guadalquivir y el Guadiana, el interior de Galicia y de las provincias cantábricas, y Baleares.

CANARIAS

En relación a Canarias, durante los próximos días predominarán los intervalos nubosos, con un aumento de la nubosidad a partir del mediodía y posibilidad de algunas lluvias, sobre todo en las islas de mayor relieve.

Las temperaturas apenas cambiarán. Por la tarde se esperan entre 24 y 27 grados en zonas costeras del archipiélago.


- Te recomendamos -