Inicio España Durante el fin de semana se registraron fuertes vientos y lluvias en...

Durante el fin de semana se registraron fuertes vientos y lluvias en gran parte de España

0

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)

Este fin de semana estará marcado por la llegada de nuevas borrascas atlánticas. Un frente barrerá este sábado el territorio peninsular de oeste a este y dejará lluvias en buena parte de este, y el domingo llegará otra borrasca que irá acompañada de vientos muy fuertes, e incluso localmente huracanados, en zonas de la península y Baleares.

Según informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Rubén del Campo, el frente que atravesará la península a partir del sábado dejará lluvias más abundantes en Galicia, en torno al Sistema Central y Cantábrico oriental. Además, podrían llegar al área mediterránea de forma débil y dispersa, pero no lo harán a Baleares. Durante esta jornada bajarán las temperaturas y nevará a partir de unos 1.400 y 1.800 metros, aunque en la Cordillera Cantábrica la cota acabará bajando hasta los 1.100 metros.

Mañana domingo habrá un frente asociado a la nueva borrasca que irá llegando al noroeste peninsular y dejará precipitaciones en Galicia, donde serán abundantes y podrán estar acompañadas de tormentas. Estas precipitaciones se irán extendiendo a buena parte de la península, aunque no llegarán al Mediterráneo.

Leer más:  La nueva Siria de Al Shara recibe con entusiasmo a la comunidad internacional para poner fin a las sanciones

La cota de nieve volverá a subir, solo nevará en la alta montaña a partir de unos 2.000 o 2.200 metros, pero en los Pirineos quedará la cota más baja (en torno a 1.500). Además, los vientos del sur y suroeste ganarán fuerza a lo largo de la jornada dominical, con rachas muy fuertes en el norte y en el este peninsular. que podrían llegar a ser huracanadas. Los vientos podrán llegar soplar a 120 kilómetros por hora (km/h) en algunos puntos del extremo norte.

Además, empeorará “notablemente” el estado de la mar durante este día y las temperaturas nocturnas bajarán en buena parte del país. Sin embargo, apenas habrá heladas y, de nuevo, se superarán los 20ºC en puntos del Mediterráneo.

PRÓXIMA SEMANA

El lunes será el día más adverso del episodio asociado a esta borrasca atlántica porque será una jornada con vientos muy fuertes en la mayor parte de la península, sin descartarse que vuelva a haber rachas huracanas en zonas de montañas y litorales.

Leer más:  Yihad Islámica propone liberar a la israelí Arbel Yehud a cambio de 30 presos palestinos

También seguirá presente un temporal marítimo importante en buena parte de las costas y lluvias en prácticamente todo el territorio peninsular, salvo en el extremo sureste. En Baleares, no lloverá, pero las precicipitaciones serán abundantes en Galicia; en zonas de León, Zamora y Asturias; en torno al Sistema Central, y en puntos de Andalucía Occidental y del oeste de Castilla-La Mancha.

El martes habrá precipitaciones, sobre todo en el extremo norte y en entornos montañosos del interior peninsular, donde además estas lluvias, debido a la bajada de las temperaturas, podrán ser en forma de nieve en algunas zonas. Durante los días siguientes hay escenarios que indican que seguirán las precipitaciones en amplias zonas del país con chubascos intensos en Baleares y con posibles nevadas copiosas en las montañas del tercio norte.

En Canarias, el sábado habrá nubes en el norte de las islas de mayor relieve y algunas lloviznas, pero la situación estará más tranquila en el archipiélago. El domingo los cielos estarán más despejados y el lunes y los días siguientes volverían las nubes al norte de las islas, con algunas lluvias. En el resto del archipiélago, las temperaturas en general subirán y podrán rondar los 22ºC y 24ºC en zonas costeras.

Leer más:  Este miércoles finaliza la negociación del SMI con muy pocas probabilidades de llegar a un acuerdo

- Te recomendamos -