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Durante 2024, Adif brindó 793.284 asistencias a personas con movilidad reducida, lo que representa un aumento del 5,7%

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MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

Adif Acerca, el servicio gratuito del administrador ferroviario para acompañar a las personas con movilidadd reducida (PMR) en las estaciones, cerró 2024 con nuevo récord de asistencias realizadas con un total de 793.284, un 5,7% más sobre el máximo ya alcanzado en 2023.

Según informó Adif, este incremento es fruto del derivado del continuo crecimiento del tráfico ferroviario y de viajeros que registra la red ferroviaria.

Por ello, Adif ha contratado por 5 millones de euros, la compra de 270 nuevas plataformas elevadoras destinadas a facilitar a los viajeros en silla de ruedas la subida y bajada a los trenes a través de este servicio.

Se trata de plataformas electromecánicas que presentan mayores prestaciones: más fiabilidad, autonomía y maniobrabilidad. Adif las distribuirá entre las 146 estaciones con circulaciones de alta velocidad y larga y media distancia en que presta este servicio, que también dispone de otros equipos mecánicos, como rampas de transferencia, sillas de ruedas o sistema de video interpretación en lengua de signos.

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En el caso de las plataformas elevadoras, se sitúan en los andenes de las estaciones, a disposición de los asistentes de movilidad de Acerca, para facilitar a los viajeros en silla de ruedas la subida y bajada del tren salvando la distancia o altura entre coche y andén.

Para ello, el asistente coloca la plataforma ante la puerta del tren, despliega una rampa por la que el viajero en silla de ruedas pasa a la base de plataforma y, una vez elevada por un sistema electromecánico, accede al interior del tren mediante otra rampa.

Adif Acerca es el servicio que todas las empresas ferroviarias ofrecen gratuitamente a viajeros con discapacidad (motriz, visual, auditiva y cognitiva) y movilidad reducida (personas mayores, mujeres embarazadas, personas que porten carritos de bebé, etc.) para facilitar su paso por estaciones y la subida y bajada del tren.

Se puede solicitar a través de los canales de venta de las empresas ferroviarias y presencialmente en 70 estaciones de Adif. En estas terminales la petición puede realizarse hasta treinta minutos antes de la salida del tren y en las 76 estaciones restantes, al menos doce horas antes.

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