MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Una serie de maniquíes ataviados con maletas y mochilas aparecen desde hace semanas en pequeños pueblos de la comarca del nordeste de Segovia, como parte de una campaña que busca llamar la atención sobre la falta de viviendas accesibles en esta zona.
Aldealengua de Santa María, San Pedro de Gaíllos, Ayllón o Cerezo de Abajo son algunas de las localidades en donde han aparecido los maniquíes.
En parejas o solos, los maniquíes portan un código QR donde se pueden leer sus historias. Carmina es una madre soltera a la que le gustaría volver al pueblo del que procede su familia, ya que el teletrabajo se lo permite y querría darle esta oportunidad a su hija. A su vez, Antonio e Isabel son una pareja joven que tienen trabajos esporádicos en la ciudad y que, por tanto, emplean casi todo su sueldo en pagar el alquiler. Por ello, piensan en probar suerte en un pueblo.
Según explican desde la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), estos ‘nuevos pobladores’ “tienen un problema común: encontrar una vivienda asequible y que se ajuste a sus necesidades”.
De hecho, la campaña busca poner el foco en la escasa oferta de viviendas a buen precio y en condiciones adecuadas en la comarca.
“En estos pueblos hay casas deshabitadas, pero muchos propietarios no quieren ponerlas en alquiler”. Otra dificultad tiene que ver con las reparaciones que algunas viviendas precisan”, prosiguen.
“Sea como fuere, si una persona o una familia joven decide mudarse a esa zona para empezar a trabajar, no tiene demasiado fácil encontrar una casa o un piso en alquiler”, explicaron los afectados.
En general, “la gente que llega de nuevas no se compra un terreno y se pone a hacerse una casa, ni tampoco se mete a reparar nada. Eso, si acaso, viene después”, apuntan desde la coordinadora.
La iniciativa busca, por tanto, llamar la atención sobre esta situación, común en muchos pueblos de la España vaciada.
“Sabemos que la solución es compleja” y que habría que trabajar en distintos ámbitos, pero el primer paso es que administraciones y vecinos tomen conciencia del problema, y este es el objetivo de la campaña, concluyó.
- Te recomendamos -