MADRID, 09 (SERVIMEDIA)
Down España reclamó este lunes una transformación del sistema educativo español para que la educación inclusiva “sea real y se respete el derecho de los niños y niñas con síndrome de Down” y no queden excluidos del sistema educativo ordinario.
Este lunes comienza el nuevo curso académico en el que cerca de nueve millones de alumnos vuelven a las aulas en toda España y la Federación quiso recordar que la Ley Orgánica de la Educación (Lomloe), conocida popularmente la ‘Ley Celaá’, se compromete a promover un sistema educativo inclusivo.
En su artículo 74 dice que “el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, […], los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”.
Cuatro años después de la aprobación de dicha ley, Down España se lamenta de que España “está lejos de lograr este objetivo y, cada año, cientos de alumnos con discapacidad intelectual son derivados a centros de educación especial o se ven obligados a cambiar a dicha modalidad educativa, debido a la falta de los apoyos necesarios, recursos o compromiso de los centros ordinarios”.
En palabras del presidente de Down España, Mateo San Segundo, “la situación actual, respecto a la educación, es frustrante porque está involucionando. Cifran en “41.000 alumnos con discapacidad” los que se encuentran escolarizados en “alguna modalidad de enseñanza segregadora”,
Además, la Federación hizo alusión al último informe del Comité de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad. A tenor de dicho documento, insistió San Segundo, “España vulnera gravemente el derecho a la educación inclusiva porque no elimina las barreras de acceso a la escuela ordinaria que encuentra el alumnado con discapacidad y no garantiza su continuidad en la enseñanza secundaria”.
‘ELLOS QUIEREN IR AL COLE CONTIGO’
Por ello, la entidad lanza la campaña ‘Quiero ir al cole contigo’, cuyo objetivo es sensibilizar sobre la importancia de la transformación del sistema educativo; y para que la educación inclusiva sea real, cuente con los apoyos y ajustes necesarios y para dar respuesta a la diversidad del alumnado.
Por último, San Segundo incidió en la necesidad urgente del ‘Plan de Inclusión Educativa’ que cumpla los requerimientos de la ONU y esté acompañado por el compromiso de los agentes implicados: Gobierno, administraciones, profesionales de la educación, Tercer Sector y familias del alumnado con síndrome de Down.
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