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Down España demanda que el Gobierno cumpla con las recomendaciones de la ONU y promueva la educación inclusiva sin poner excusas

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MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

Down España ha exigido al Gobierno que cumpla las recomendaciones de la ONU y apueste “sin exclusas” por la eduación inclusiva tras recordar los datos de Naciones Unidas según los cuales más de 41.000 alumnos con discapacidad en España están “escolarizados en alguna modalidad de enseñanza segregadora”.

Así lo ha expuesto la organización en una nota de prensa en la que recuerda que esta situación es “incompatible con el modelo educativo inclusivo que, según dicta la ley actual, debería estar establecido en España en 2031 y a fecha de hoy está muy lejos de cumplirse”.

Para Agustín Matía, director de Down España, el informe de ONU deja claro que “la educación (inclusiva y de calidad) de las personas con discapacidad es un derecho, no una simple recomendación y, por tanto, como derecho fundamental, está asociado a la persona con discapacidad y debe respetarse; por encima de la decisión de padres, madres u otros familiares”.

“El titular del derecho a la educación (inclusiva) -continúa Matía- es la propia persona con discapacidad y losfamiliares tienen el deber de cuidado y apoyo a la inclusión educativa”.

En opinión de la organización, “el sistema educativo (general) es inclusivo y, por tanto, no existe un derecho a la educación especial”. “No puede haber dos sistemas educativos (general y especial) y, como señala el informe, escolarizar en centros especiales o en aulas especiales en un centro ordinario es una forma de discriminación y, en consecuencia, incompatible con la Convención”, ha argumentado el presidente de la entidad.

Para Down España: “la oposición, la resistencia al cambio del sistema educativo se debe a los intereses creados que quieren evitar esa transformación”. Según supresidente, “en este momento, en España existe una mayoría de personas con discapacidad intelectual mal atendida educativamente (sin apenas apoyos en el aula, sin ajustes…) que tiene una enorme presión (de colegios, docentes, inspectores y administraciones) para ir encajando en las estructuras separadas de la mal llamada “educación” especial, para evitar así tener que hacer cambios profundos en el sistema educativo”.

Por ello, se considera “absolutamente necesario” transformar el sistema educativo actual para que los niños con síndrome de Down puedan aprender en una escuela inclusiva de calidad que garantice su derecho a la educación.


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