MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Diversos investigadores del Instituto Karolinska y de la Universidad de Gotemburgo en Suecia han identificado dos tipos de enfermedad del hígado graso asociada al metabolismo: un tipo específico del hígado y un tipo sistémico que afecta a otros órganos y tejidos.
Para llegar hasta este descubrimiento, publicado en ‘Nature Medicine’, los investigadores han analizado datos de más de 36.000 participantes del Biobanco del Reino Unido y de otros estudios.
“Hemos descubierto que existen al menos dos tipos de enfermedad hepática esteatósica con diferentes trayectorias clínicas”, afirma el profesor del Departamento de Medicina de Huddinge, Karolinska Institutet, Stefano Romeo, quien dirigió la investigación. “Uno es más agresivo y afecta principalmente al hígado, mientras que el otro está vinculado al síndrome cardiorrenal-metabólico”, añade.
Asimismo, los expertos utilizaron pruebas genéticas para identificar 27 nuevas variantes genéticas vinculadas a la MASLD. Al analizar estos genes, pudieron determinar dos puntuaciones de riesgo diferentes relacionadas con los dos tipos de MASLD. El tipo específico del hígado es más agresivo y puede provocar daños hepáticos graves, pero protege contra las enfermedades cardiovasculares, mientras que el tipo sistémico se asocia con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardiovasculares e insuficiencia cardíaca y renal.
“Este descubrimiento es importante porque nos ayuda a entender por qué algunas personas desarrollan enfermedades hepáticas más graves mientras que otras padecen enfermedades cardiorrenales”, explica Stefano Romeo. “Esto nos permitirá predecir mejor la progresión de estas enfermedades y adaptar el tratamiento a las necesidades específicas del paciente”, agrega.
Por otro lado, la publicación consecutiva que el profesor Stefano Romeo dirigió junto con investigadores de la Universidad de Lille, en Francia, mostró resultados similares utilizando otro método, el llamado agrupamiento no supervisado.
“Este trabajo de agrupamiento mediante variables clínicas simples es de suma importancia porque nos permite diferenciar a nivel individual quién tiene MASLD y desarrollará enfermedad cardiovascular y quién no”, afirma el experto.
Del mismo modo, la primera investigación también destaca la importancia de la investigación genética para comprender enfermedades complejas como la MASLD y los mecanismos que causan el síndrome cardio-renal-metabólico.
“Este proyecto supone un paso adelante hacia la medicina de precisión, en la que los tratamientos se adaptan a las necesidades individuales en función de la información genética y clínica”, afirma Stefano Romeo. “También puede aumentar la concienciación sobre cómo los factores genéticos y ambientales afectan a nuestra salud y subraya la importancia de seguir investigando en este ámbito”, concluye.
- Te recomendamos -