Inicio España Dos senadoras republicanas votarán en contra del candidato de Trump para liderar...

Dos senadoras republicanas votarán en contra del candidato de Trump para liderar el Pentágono

0

Lisa Murkowski y Susan Collins cuestionan la falta de experiencia de Pete Hegseth y su rechazo a la presencia femenina en operaciones de combate del Ejército

Los republicanos cuentan con mayoría en el Senado, pero la Cámara Alta podría tumbar el nombramiento de Hegseth si surgen dos díscolos más

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La senadora republicana por Alaska Lisa Murkowski y su compañera por Maine Susan Collins han anunciado este jueves que votarán en contra del nombramiento del polémico Pete Hegseth como secretario de Defensa de Estados Unidos, convirtiéndose en las primeras del partido del presidente Donald Trump que se pronuncian en contra de uno de los nominados para integrar su Administración.

Murkowski ha detallado que, tras reunirse con Hegseth y hacer una “evaluación exhaustiva” de sus declaraciones, no puede “en conciencia” apoyar su nombramiento como máximo responsable del Pentágono, una institución que “requiere de una vasta experiencia y conocimientos” como una de las organización “más complejas y poderosas del mundo”, al no considerarle capacitado para ello.

“Elogio el servicio de Pete Hegseth a nuestra nación, que incluye el liderazgo de tropas en combate y la defensa de nuestros veteranos. Sin embargo, estos logros no alivian mis importantes preocupaciones respecto a su nominación”, ha señalado Murkowski, que apunta que “los roles” de Hegseth en su carrera no le demuestran que pueda estar “preparado para una responsabilidad tan inmensa”.

En un mensaje en su perfil oficial de la red social X, Murkowski ha subrayado que no ha tomado esta decisión “a la ligera” y ha ahondado en que se toma en serio su “responsabilidad constitucional de brindar asesoramiento y consentimiento” para el nombramiento de los integrantes de la Administración.

Leer más:  En las últimas 48 horas han llegado de forma irregular a España más de 600 migrantes, con un fallecido

Así las cosas, la senadora por Alaska ha reconocido que uno de los aspectos que ha tenido en cuenta para tomar esta decisión ha sido las críticas a la gestión financiera y los problemas con la cultura laboral de Hegseth durante su etapa al frente de organizaciones de veteranos, así como sus declaraciones en contra de permitir a las mujeres de las Fuerzas Armadas que tomen parte de operaciones de combate.

“Aunque recientemente ha revisado sus declaraciones sobre las mujeres en combate desde que fue nominado, sigo preocupada por el mensaje que la confirmación del señor Hegseth envía a las mujeres que actualmente prestan servicio y a las que aspiran a incorporarse”, ha manifestado una Murkowski que incide en que las mujeres en el Ejército estadounidense “merecen saber que su líder honra y valora su compromiso con la nación”.

Por otro lado, Murkowski ha reconocido sus preocupaciones en torno a aspectos de la vida privada de Hegseth, como son el “consumo excesivo de alcohol” o “la infidelidad en múltiples ocasiones”, actos que, sumados a las acusaciones de agresión sexual, alimentan su teoría de que el nominado por Trump hace gala de una “falta de criterio que no es propia para alguien que dirigirá las Fuerzas Armadas”.

Leer más:  Redondo afirma que la filtración del caso Errejón es un "avance" para "modificar" la actitud de los jueces hacia las víctimas

“Por encima de todo, creo que el carácter es el rasgo que define al secretario de Defensa y que debe ser una prioridad sin concesiones. El líder del Departamento de Defensa debe demostrar y modelar los estándares de conducta y carácter que esperamos de todos los miembros de las Fuerzas Armadas, y la nominación del señor Hegseth para el cargo plantea preocupaciones importantes que no puedo pasar por alto”, ha remachado.

Poco después, Collins ha seguido los pasos de Murkowski y, en un extenso escrito en sus redes sociales, ha aludido igualmente a la falta de experiencia de Hegseth para encabezar un Departamento clave en la Administración estadounidense y que además se enfrenta a una etapa compleja tras cuatro años de “liderazgo ineficaz” del expresidente Joe Biden.

“También me preocupan las múltiples declaraciones que ha hecho el señor Hegseth, incluidas algunas en los meses previos a su nominación, sobre el servicio de las mujeres en el Ejército”, ha destacado Collins, que ha reconocido que en diciembre mantuvo una conversación con Hegseth en la que reconoció su “aparente evolución de opiniones”, aunque la senadora lo pone en duda.

“Las mujeres representan casi el 18 por ciento de nuestro Ejército en servicio activo y siguen realizando contribuciones críticas y valiosas a nuestra defensa nacional”, ha relatado Collins, que además se ha mostrado a favor de que aquellas mujeres que cumplan con “los rigurosos estándares” para ejercer funciones de combate puedan hacerlo.

Leer más:  Astrid Pérez, nueva presidenta de los parlamentos regionales de Europa

Finalmente, Collins ha deslizado que Hegseth “parece no tener una comprensión suficiente” de algunas cuestiones relativas al comportamiento del personal militar y que quedan “codificadas” en las leyes del país. “Nuestras prohibiciones contra la tortura provienen de leyes y tratados estadounidenses ratificados por Estados Unidos, incluidas las Convenciones de Ginebra”, ha remachado.

UN NOMBRAMIENTO EN DUDA

Hegseth, un veterano del Ejército y presentador de la conservadora cadena FOX News, fue el escogido por Trump para liderar el Departamento de Defensa de cara a este segundo mandato, que arrancó el lunes con la investidura en Washington.

Los nombramientos deben ser ratificados por el Senado, donde los republicanos cuentan con mayoría, pero algunos son críticos con las posturas extremas de Trump y los nombrados para acompañarle en esta segunda andadura en la Casa Blanca.

Tras las elecciones de noviembre, los republicanos obtuvieron 53 de los 100 escaños que forman la Cámara Alta estadounidense, una mayoría que además queda apuntalada con el voto del vicepresidente del país, JD Vance, que decantaría la balanza en caso de empate.

Esto hace que los demócratas necesiten de cuatro republicanos díscolos para tumbar las nominaciones para la Administración Trump. A Murkowski y Collins podrían sumarse otros senadores republicanos que se nieguen a respaldar a Hegseth en la votación del viernes por la noche (hora local).


- Te recomendamos -