
PUERTO DEL ROSARIO (FUERTEVENTURA), 22 (EUROPA PRESS)
La Guardia Civil de Fuerteventura ha detenido el 7 de febrero a un hombre y una mujer, ambos mayores de edad, con antecedentes policiales y reincidentes, vecinos de Puerto del Rosario, como presuntos autores de 21 delitos de robo con fuerza en interior de vehículo por robar de los coches desde ropa personal de las víctimas hasta gafas de sol, material informático como aipad, airpods, móviles, baterías de carga rápida extraíbles y cualquier objeto de gran valor económico, todos ellos cometidos en la zona norte de Fuerteventura.
Las detenciones se han producido después de que se detectara un “incremento exponencial” de delitos de robo con fuerza en interior de vehículo en la zona norte de Fuerteventura, afectando principalmente al término municipal de La Oliva y de Antigua.
De este modo, según ha informado la Guardia Civil en nota de prensa, se inició una línea de investigación y de acción coordinada entre las diversas unidades implicadas del cuerpo policial en Fuerteventura teniendo en cuenta que estos hechos delictivos se producían en el Parque Natural Dunas de Corralejo, exactamente en los aparcamientos vía de comunicación FV-104, entre los puntos kilométricos del 14 al 24, así como en los aparcamientos de las piscinas naturales de Caleta de Fuste.
Para llevar a cabo estos delitos, los agentes comprobaron con las inspecciones técnico oculares que empleaban para su comisión la utilización de algún elemento contundente de punta plana y cuerpo cilíndrico de grosor reducido con el objeto de conseguir primero la separación de la goma del cristal o bien la protección del marco de la puerta.
Y posteriormente apalanca para crear con fuerza necesaria de apertura y permitir el acceso manual por los autores de los hechos. En su mayoría en esa acción de fuerza, llegaban a estallar el cristal de la ventanilla de los vehículos.
OBJETIVO: COCHES DE ALQUILER
Los vehículos relacionados en los hechos delictivos eran principalmente de alquiler. Los ahora detenidos seleccionaban a sus víctimas, simulando ser una pareja más que disfrutaba de la zona de Parque Natural Dunas de Corralejo o de la zona de las piscinas naturales de Caleta de Fuste, llegándose incluso en ese papel teatral a interactuar con las víctimas.
Realizaban fotos del paraje, y entre los propios implicados, todo ello para disimular su verdadera motivación, y enmascararse como una pareja más del lugar.
De este modo, tras seleccionar a las víctimas, acechaban si llevaban consigo bolso de manos u otros objetos de valor, y discriminaban incluso por el potencial peligroso de las víctimas de ser sorprendidos, en cuanto a personas jóvenes o mayores por franjas de edad y género. Además tenían implementado una visualización exhaustiva de sus objetivos, prefiriendo vehículos familiares y de alta gama, extremos que se extraen del análisis sustanciado de las víctimas y sus vehículos con los hechos.
En el transcurso de la investigación, la Guardia Civil realizó, de forma coordinada, seguimientos en los lugares frecuentes que transitaban los sospechosos, al no constarle ningún domicilio inmediato de localización, ya que se movían por diferentes zonas en edificaciones abandonas y ruinosas de Puerto del Rosario, no pernoctando habitualmente de forma continua en mismo lugar y dificultando la labores indagatorias de seguimiento.
Sin embargo, un amplio dispositivo desplegado por la Guardia Civil el 18 de enero sorprendieran a los autores cometiendo el ilícito penal, por lo que al verse sorprendidos, procedieron con desesperación y violencia, una huida de los agentes, siendo manifiestamente peligrosa tanto para la ciudadanía como para los agentes, ocasionando golpes contra el vehículo policial.
La huida finalizó en Puerto del Rosario, huyendo a pie ambos autores al abandonar el vehículo con el que se habían dado a la fuga policial, que permitió a los agentes recuperar pruebas de la comisión de múltiples y reiterados robos en interior de vehículo en la zona aparcamientos de la FV-104, Parque Natural Dunas de Corralejo, consistente en material sustraído, que posteriormente fue reconocido por los perjudicados.
Finalmente, el 7 de febrero la Guardia Civil es alertada por un perjudicado y se identifican a los autores nuevamente en los aparcamientos de las piscinas naturales, verificando el forzamiento de su vehículo a través del mismo modus operandi de los implicados, llegando a sustraer efectos personales de su interior.
Esto lleva a los agentes a localizar a los autores ocultando los efectos sustraídos para no ser sorprendidos en su poder, aprovechado la situación rocosa de esa ubicación en el paseo marítimo de las piscinas naturales, y localizando a la mujer tratando de deshacerse del destornillador con el que habían empleado la fuerza de acción en la comisión del robo, ya que es coincidente con los daños que presentaba el vehículo en el forzamiento.
Por todo ello se procedió a la detención de los mismos al constatarse en ese hecho pruebas irrefutables de su autoría. Se continúa con la investigación, que entra en una segunda fase de explotación, por lo que no se descartan nuevos esclarecimientos, nuevas detenciones y recuperación de otros efectos sustraídos.
Los detenidos fueron entregados, junto a las diligencias policiales, al Juzgado en funciones de Guardia de Puerto del Rosario, procediéndose al internamiento penitenciario de uno de ellos sin fianza y comunicada.
- Te recomendamos -