MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Al menos dos personas han muerto y otras ocho han resultado heridas a causa de la última oleada de bombardeos ejecutados por el Ejército de Israel contra varios puntos del sur y el este de Líbano, en medio de la intensificación de los enfrentamientos con el partido-milicia chií Hezbolá y ante el creciente temor sobre el estallido de una guerra a gran escala.
El Centro de Operaciones de Emergencia del Ministerio de Sanidad libanés ha detallado que al menos una persona ha muerto y otras cuatro han resultado heridas en un bombardeo contra Al Malikiya (sur), mientras que otra ha muerto en otro ataque contra Bodai (este).
El ataque contra Bodai, situado en el valle de la Becá, ha dejado además dos heridos, según la agencia estatal libanesa de noticias, NNA, que ha especificado que el fallecido era un civil que trabajaba como pastor en la zona atacada por las fuerzas israelíes.
Israel ha lanzado a primera hora de este lunes una nueva andanada de bombardeos contra varios puntos de Líbano, mientras que el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari, ha reclamado a los civiles que se alejen de edificios y zonas que Hezbolá use “para almacenar armas”, lo que sería un indicativo de que prevén expandir los ataques a áreas más densamente pobladas.
Durante los últimos días se ha registrado un repunte de las tensiones, especialmente tras la oleada de explosiones coordinadas en dispositivos de comunicación supuestamente por Hezbolá, que dejó alrededor de 40 muertos y unos 3.000 heridos. Gran parte de la comunidad internacional, incluida la ONU, ha mostrado su preocupación por lo indiscriminado del ataque.
Asimismo, al menos 50 personas murieron el viernes en un bombardeo ejecutado por Israel contra el sur de la capital de Líbano, Beirut, entre ellos Ibrahim Akil, un alto cargo del principal organismo militar de Hezbolá que fue identificado por Israel como objetivo del bombardeo.
Hezbolá ha respondido durante el sábado y el domingo con el lanzamiento de decenas de proyectiles contra Israel, incluido un ataque contra Haifa –por primera vez desde el estallido de los enfrentamientos en octubre de 2023–, mientras que Israel ha intensificado sus bombardeos contra supuestos objetivos del grupo en territorio libanés.
- Te recomendamos -