MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La Justicia de Dinamarca ha presentado este viernes cargos contra dos personas acusadas de “tratar de forma inapropiada” el Corán, lo que las convierte en las primeras en ser imputadas en el marco de la legislación aprobada hace poco más de un año y que prohíbe la quema de ejemplares de libros religiosos.
Los dos imputados, cuyas identidades no han trascendido, han sido hallados “responsables de dar un mal uso a un texto religioso”, tal y como ha anunciado la Fiscalía de Copenhague en un comunicado. Los hechos se remontan al pasado mes de junio durante un festival y fueron filmados y retransmitidos a través de redes sociales.
La ley fue adoptada en diciembre de 2023 con vistas principalmente a evitar que puedan producirse protestas como las que tuvieron lugar ese mismo año y que derivaron en la destrucción de ejemplares del Corán en las calles del país, lo que motivó quejas por parte de países de la comunidad musulmana.
El Gobierno danés sostuvo que es una manera de evitar ofensas de índole religiosa y al mismo tiempo garantizar la seguridad nacional, mientras que para la oposición se trata de una reforma excesiva que generará recortes en derechos y libertades fundamentales, como la de expresión o la artística.
La medida prohíbe quemar, profanar, romper o mancillar textos religiosos en público. Las penas ascienden hasta los dos años de prisión. Uno de los principales recelos gira en torno a qué textos gozan de especial protección para poder así limitar la ambigüedad que le atribuyen a la ley sus detractores. El Gobierno matizó que sólo se aplicaría a comunidades religiosas reconocidas y a escritos de especial relevancia, como pueden ser el Corán, la Biblia o la Torá.
- Te recomendamos -