MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha confirmado la muerte de dos de sus miembros tras una serie de bombardeos del Ejército de Israel contra el sur de Líbano, en medio de los enfrentamientos desatados hace más de once meses al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y otras facciones palestinas.
Hezbolá ha identificado a los fallecidos como Muhamad Mustafa ‘Alí Reda’ y como Sadiq Mustafa Mubarak ‘Haider al Karrar’, según ha informado la cadena de televisión libanesa Al Manar, afín al grupo islamista.
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado en su cuenta de la red social X ataques contra edificios militares usados por Hezbolá en las regiones de Itatron, Marmin y Shehin, y contra una plataforma de lanzamiento del grupo en Zabkin.
Las FDI han desvelado que poco después han sido detectados hasta 20 lanzamientos desde territorio libanés hacia la ciudad de Safed, en el norte de Israel, si bien han logrado interceptar casi todos los proyectiles. Algunos de ellos han caído en campo abierto, causando un incendio que los Bomberos ya están intentado extinguir.
Además, la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL) ha informado sobre la muerte de dos niños en un ataque con drones en el sur de Líbano durante la jornada del miércoles, tras lo que ha condenado el incidente y ha pedido a las partes el cese de las hostilidades.
Los enfrentamientos entre Israel y Hezbolá –un grupo apoyado por Irán que cuenta con un importante peso militar y político en Líbano– han repuntado durante las últimas semanas, lo que ha hecho temer con la posibilidad de una expansión del conflicto en Oriente Próximo.
En este contexto, el Ejército de Israel presentó el lunes al Ejército de Estados Unidos sus “planes operativos” respecto a Líbano, en el marco de una reunión entre el jefe del Estado Mayor del Ejército, Herzi Halevi, y el comandante del Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM), Eric Kurilla, en la que abordaron la situación en el país, “con un énfasis en el escenario norte, desde Líbano hasta Irán”.
- Te recomendamos -