MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
Un tribunal de Rusia ha condenado este miércoles 23 años de prisión a dos hombres acusados de cometer actos de sabotaje contra varias centrales nucleares de San Petersburgo, en el noroeste del país, siguiendo órdenes de las autoridades ucranianas, tal y como han informado fuentes judiciales.
Los dos imputados, Alexander Maistuk y Eduard Usatenko, cuyas nacionalidades no han trascendido, han sido hallados culpables de formar parte de un “grupo de sabotaje” que actuaba en territorio ruso siguiendo directrices desde el exterior.
La Justicia rusa, que los ha condenado también por la posesión ilegal de artefactos explosivos, estima que han realizado más de una treintena de actos de este tipo contra las redes de suministro de las dos plantas nucleares.
“Los acusados querían lograr cortes del suministro para provocar la suspensión de las operaciones en los reactores afectados, con el objetivo final de provocar graves daños económicos”, ha indicado Daria Lebedeva, portavoz del tribunal, en un mensaje difundido a través de Telegram.
Las condenas por espionaje, sabotaje, traición y terrorismo han aumentado significativamente en Rusia desde el inicio de la invasión de Ucrania hace ya casi tres años. Muchos de estos casos acarrean largas penas de prisión, si bien los juicios se celebran, en su mayoría, a puerta cerrada.
- Te recomendamos -