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Dos de cada cinco adolescentes llevan gafas en España

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MADRID, 11 (SERVIMEDIA)

Dos de cada cinco adolescentes en España llevan gafas pero a la mitad no les gusta usarlas y uno de cada cuatro jóvenes de 12 a 18 años afirma que no ve bien, según el estudio ‘La prevalencia de miopía en España entre la población más joven’ de Visión y Vida que también ha puesto en marcha la campaña de concienciación ‘Ver para Aprender’ presentados este martes en Madrid.

En rueda de prensa, el presidente de Visión y Vida, Salvador Alsina, destacó que el 59% de las familias no revisa el estado de la visión de sus hijos porque no se quejan de molestias, aunque uno de cada tres jóvenes afirma que no ve bien, por lo que “es imprescindible poner en marcha iniciativas que incluyan la salud visual entre las principales preocupaciones a estas edades”.

Tras cinco ediciones revisando el estado de la visión de los niños de educación primaria (6-12 años), este año la entidad quiere centrarse en analizar cuál es la situación de la visión de los adolescentes de 12 a 18 años. En esta ocasión, afirmó Alsina, “el objetivo es lograr concienciar sobre la importancia de controlar el estado de la visión en una franja de edad en la que la miopía aumenta a un ritmo alarmante”.

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De hecho, en 2015, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró que la miopía era la nueva pandemia del siglo XXI, porque si no se hace nada para evitarlo, en 2050 la mitad la población (52%) será ya miope.

De hecho, en Asia, la miopía ya afecta al 95% de los jóvenes. En España, al 55,3% de los jóvenes de 18 a 34 y al 62,5% de los universitarios de 17 a 27 años. Salvador Alsina subrayó que “la tasa de prevalencia no deja de aumentar en graduación y número de afectados entre las generaciones de nativos digitales”.

GENERACIÓN DIGITAL

En este sentido, el presidente de Visión y Vida señaló que “los nativos digitales tienen un crecimiento de su miopía muy alarmante: en cinco años, el ratio es de -3 o -3,75 dioptrías para uno de cada diez (0,75 dioptría por año), -2 o -2,75 dioptría para el 28,2% y -1 o -1,75 dioptría para el 26%. Muchos de estos jóvenes superarán las tasas de riesgo”.

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Además, el 5,9% de los menores de 6 a 12 años ya es miope y muchos de ellos podrían superar la barrera de las 6 dioptrías y convertir a su ojo en patológico.

Entre los factores que hacen que la miopía no deje de aumentar destacan: pasar poco tiempo al aire libre, el tabaquismo, el nivel de estudios (aquellos con estudios superiores son más miopes en un 26% respecto a los de estudios primarios), el uso de pantallas (aquellos que las usan en la jornada laboral son miopes en un 58,1% frente al 14,3% de aquellos que no).

CAMPAÑA ‘VER PARA APRENDER’

Con respecto a la campaña, la óptico-optometrista y coordinadora de Visión y Vida, Elisenda Ibáñez, explicó que para lograr conectar con los adolescentes, esta edición de ‘Ver para Aprender’ ha contado con la colaboración de estudiantes de publicidad del Centro Universitario de Estudios Gallegos (Cesuga).

El objetivo, añadió, es “hablar desde los jóvenes para los jóvenes”, utilizando nuevos canales como Tik Tok, sorteos y premios entre aquellos que se revisen su visión con un lenguaje fresco y desenfadado para poder “lograr que los adolescentes, que ya toman sus propias decisiones, entiendan que cuidar de su salud visual es parte fundamental para lograr su bienestar”.

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El canal de TikTok de Visión y Vida lanzará mensajes que animen a la revisión visual, e Instagram y Facebook se usarán para concienciar a familias y educadores.

A este respecto, el director académico de Cesuga, Lito García, explicó que “hemos creado spots con su lenguaje, hechos por ellos para que les resulte familiar y apele a sus sensaciones, necesidades y voluntad”.


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