MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
Los servicios de seguridad de Ucrania han detenido a un matrimonio que colaboraba con el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y preparaba las coordenadas para un nuevo ataque ruso con misiles contra unidades militares ucranianas en las regiones de Járkov y Sumi, en el noreste del país.
Entre los principales objetivos que Rusia planeaba atacar –gracias a la colaboración de esta pareja de civiles– se encontraban cuarteles generales y fortificaciones del Ejército de Ucrania y del Servicio de Fronteras, según ha detallado el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en un comunicado.
A los detenidos se les acusa del delito de “traición cometida bajo la ley marcial” y podrían enfrentarse a penas que van desde los ocho años de prisión hasta la cadena perpetua.
Según las autoridades, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) contrató a una enfermera de Járkov para que iniciara las labores de recopilación de datos de Inteligencia. La espía involucró en estas “actividades criminales” a su esposo, quien se desplazó hasta la zona fronteriza para localizar la ubicación de tropas ucranianas.
A continuación, el hombre compartió con su mujer toda la información obtenida, y ella lo puso en conocimiento de su contacto en el FSB. La investigación ucraniana ha determinado que la mujer “llamó la atención” de los servicios rusos por su postura en redes sociales abiertamente en favor del Kremlin.
Durante el registro en el domicilio de los detenidos los servicios de seguridad ucranianos han incautado teléfonos móviles y tarjetas SIM de varios operadores y “con indicios de actividades delictivas”.
- Te recomendamos -