MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El Gobierno de Estados Unidos ha mostrado su “profunda preocupación” después de que dos civiles estadounidenses resultaran heridos de bala en Armenia por “disparos efectuados desde Azerbaiyán”, en medio del conflicto entre ambos países.
“Estamos profundamente preocupados por el hecho de que dos empleados civiles de una compañía afiliada a Estados Unidos en Armenia resultaran heridos de bala por disparos desde la dirección de Azerbaiyán”, ha dicho el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller.
“Reiteramos nuestro llamamiento a la contención en las fronteras mientras las partes trabajan para una paz duradera y equilibrada”, ha manifestado en un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.
El Ministerio de Defensa armenio denunció durante la jornada del miércoles a través de un comunicado publicado en su página web que “unidades de las Fuerzas Armadas azeríes abrieron fuego con armas de pequeño calibre contra posiciones de combate armenias en los alrededores de Yerasj”, donde se encuentra la planta metalúrgica en la que trabajaban los heridos.
Por su parte, el Ministerio de Defensa azerí resaltó en un comunicado en su página web que fueron las fuerzas armenias las que abrieron fuego en un primer momento y manifestaron que el Ejército de Azerbaiyán “tomó medidas de respuesta”, sin pronunciarse sobre posibles heridos o bajas causados durante el incidente.
El suceso tiene lugar además tras el aplazamiento del encuentro que Ereván y Bakú iban a mantener en Washington para abordar el proceso de paz, tras lo que Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a reprogramar la reunión, postergada a petición de Bakú, sin que hayan trascendido los motivos.
Armenia y Azerbaiyán han intercambiado durante los últimos meses numerosas acusaciones de violación del alto el fuego de 2020, que puso fin a la Segunda Guerra de Nagorno Karabaj –tras la de 1994–. El conflicto se saldó con victoria de Azerbaiyán, que recuperó territorios tomados por Armenia en la Primera Guerra de Nagorno Karabaj, incluida la importante ciudad de Shusha.
Desde entonces, ambos países han mantenido diversos contactos para intentar firmar un acuerdo de paz, si bien las conversaciones han encontrado diversos obstáculos, incluida la situación en torno al corredor de Lachín, que conecta Armenia con la autoproclamada república de Arstaj. La zona cuenta con la presencia de militares rusos desplegados como fuerzas de paz en virtud del citado acuerdo de alto el fuego.
- Te recomendamos -