MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
Dos activistas conocidas por sus protestas en contra la construcción en las costas de la bahía de Manila y por su defensa de la pesca tradicional en la zona han sido secuestradas en la provincia de Bataan.
Se trata de Jonila Castro y Jhed Tamano, quienes fueron asaltadas en la tarde del sábado por cuatro individuos en un vehículo en el distrito de Orion Water, informa el diario ‘The Philippines Star’ citando a grupos de Derechos Humanos y ecologistas.
Castro, de 21 años, es una activista de la red de pescadores AKAP KA Manila Bay y Tamano, de 22 años, es coordinadora de programa para el Foro Ecuménico de Obispos de la bahía de Manila.
AKAP KA Manila Bay ha explicado que las dos activistas estaban preparando una operación de ayuda y de consulta con las comunidades de Bataan. “Fueron intimidadas y acosadas por individuos de paisano”, según la organización.
El Movimiento Estudiantil Cristiano denunció en mayo el “secuestro” de 21 activistas por parte de las fuerzas de seguridad, casos contabilizados desde el inicio del mandato del presidente filipino, Ferdinand ‘Bongbong’ Marcos Jr.
Actualmente hay importantes proyectos en marcha en la bahía de Manila, tales como el Nuevo Aeropuerto Internacional de Manila, Control Integrado de Inundaciones de Manila, Defensa Costera y varias autopistas, todos ellas a costa de ganarle terreno al mar.
Científicos y ecologistas han advertido de que estos proyectos destruyen el entorno costero y amenazan el modo de vida de la gente que vive del mar.
- Te recomendamos -