MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
Zonas de 10 provincias, sobre todo de la mitad norte peninsular, están este último domingo del año bajo aviso amarillo por nieblas, mientras que el sol brillará en la mayor parte del resto de España en otra jornada más de tiempo anticiclónico y estable, una tónica habitual en estas fechas navideñas.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- hasta las 13.00 horas por nieblas en Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (meseta), así como León (meseta y Bierzo).
En esas zonas, las nieblas pueden reducir la visibilidad a unos 100 metros, así como ser engelantes (las gotitas que las conforman se congelan al tocar la superficie y pueden formar placas de hielo) e ir con cencellada (cristales o agujas de hielo suave sobre superficies sólidas debido al congelamiento de gotitas de agua al contacto con árboles, farolas, etc). Además, se reactivarán a partir de las 20.00 horas en la meseta de Salamanca, Valladolid y Zamora.
El aviso amarillo por nieblas también afecta a A Coruña (interior), Álava (Llanada Alavesa y Rioja Alavesa), Burgos (Condado de Treviño), Ciudad Real (valle del Guadiana), Huesca (sur), La Rioja y Navarra (ribera del Ebro), Lugo (centro), (Cinco Villas y ribera del Ebro) y Lleida y Tarragona (depresión central), aunque en estos lugares se levantará entre las 10.00 y las 12.00 horas, y la visibilidad se limitará a unos 200 metros.
NUBES BAJAS MATINALES
Por otro lado, el tiempo estable se quedará un día más en la mayor parte de España, con cielos poco nubosos o despejados y ausencia de lluvias. Solo en la mitad sur del área mediterránea, el Cantábrico y el norte de Galicia se espera un ambiente más nuboso, sin descartar precipitaciones débiles y dispersas, más probables en el entorno mediterráneo.
También habrá nubosidad baja matinal en otras zonas de la mitad norte y el tercio este peninsulares, así como en Baleares y la Meseta Sur, que dejarán brumas y nieblas en amplias zonas que, por lo general, tenderán a levantar.
Las nieblas serán más densas y persistentes de la Meseta Norte, depresiones del nordeste, interiores de Galicia y puntos en la Meseta Sur, donde podrían ser localmente engelantes.
Canarias tendrá un ambiente anticiclónico con cielos soleados, aunque sin descartar alguna lluvia débil y dispersa en el norte de las islas de mayor relieve. Se prevé calima ligera, con mayores concentraciones en las islas orientales.
Las temperaturas apenas cambiarán, con ligeros descensos en el Cantábrico, las islas orientales de Canarias y zonas de la Meseta Norte. Hará más frío en Zamora (4 grados como mucho) y Lleida, Palencia y Valladolid (7), y más calor en Santa Cruz de Tenerife (23), Las Palmas de Gran Canaria (22) y Almería y Málaga (19).
Por último, este domingo soplarán vientos moderados en Canarias y litorales del extremo noroeste y del sur peninsular, sin descartar intervalos de levante fuerte en el Estrecho y Alborán.
- Te recomendamos -