MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Expertos de EAE Business School, UNIE Universidad, The Core School y EDC Business School Paris han analizado los retos que plantea la Inteligencia Artificial desde la perspectiva formativa, jurídica, ética y tecnológica y coinciden en fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes.
Este es uno de los muchos aspectos debatidos en Depp Talks, un nuevo formato en abierto de Planeta Formación y Universidades para analizar la actualidad vista desde la perspectiva del sector educativo, con una visión multi-especializada e internacional.
Deep Talks se configura como un espacio de encuentro abierto donde expertos de diversos campos, junto a representantes del mundo educativo y empresarial, debaten sobre los grandes desafíos y oportunidades que se presentan en el panorama actual, con especial foco en el ámbito formativo y de la educación.
El primero de los Deep Talks, que lleva por título ‘Inteligencia artificial. Educación y futuro’, ha contado con la participación de Alejandro Briceño, profesor de Innovación y Transformación Digital en EAE Business School; Miriam Martínez, directora de Calidad y directora del máster en Propiedad Intelectual de UNIE Universidad; José Jesús García Rueda, vicedecano del área STEM en The Core Entertainment Science School; y Kaouther BOUBAYA, Profesora de Estrategia en EDC Paris Business School.
Los expertos de las instituciones de Planeta Formación y Universidades participantes en esta primera jornada han coincidido en señalar que la IA tiene un enorme potencial para revolucionar la educación, abriendo un sinfín de posibilidades para la innovación pedagógica.
Para José Jesús García, la IA “no es una nueva tecnología más, sino una de las más disruptivas o con mayor capacidad de disrupción que se ha inventado en la historia reciente, comparable solamente a la invención de la máquina computadora, del ordenador o de Internet”.
En la misma línea incide Alejandro Briceño, quien señala que la Inteligencia Artificial supone “un cambio de paradigma” en el sector de la formación, ya que permitirá “personalizar la educación”.
En el caso de los docentes, por ejemplo, permitirá ahorrar tareas repetitivas como las evaluaciones o la corrección de exámenes y poder así emplear ese tiempo en otros aspectos vinculados a la formación del alumnado. El reto, para este experto, está en cómo incorporar estas nuevas herramientas, en si “realmente las instituciones educativas están preparadas para afrontarlo”.
Aunque reconoce que “su control es complicado”, Miriam Martínez admite que la Inteligencia Artificial en los alumnos “es ya una realidad”. “Nosotros como docentes no podemos mirar hacia otro lado”, señala.
Los docentes han coincidido en la necesidad de fomentar “más que nunca” desde la formación el pensamiento crítico y estratégico para poder vivir en el contexto de la IA, ya que la tecnología también se equivoca.
Igualmente, han reconocido que los estudiantes tienen “más fácil” el adaptarse a la revolución de la IA, ya que tienen “mucho más interiorizado el manejo de la tecnología”.
La conclusión común a todos los ponentes es que, frente a la Inteligencia Artificial, se debe fomentar el pensamiento crítico de las personas, “un valor intrínseco del ser humano que ninguna máquina puede sustituir”.
Así, coinciden en que el sector educativo debe, de la mano de expertos en innovación, ir avanzando para tratar de configurar por adelantado nuevos métodos que se adapten al cambio de paradigma.
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