MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
Un total de 12 países pertenecientes a cuatro continentes se han adherido a una iniciativa que pretende que en las negociaciones de la 28ª Cumbre del Clima, conocida como COP28 y que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos), se estudie la puesta en marcha de un Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles.
Nauru, Estado insular del Pacífico, se unió este lunes a la iniciativa, que ya suscribieron antes Vanuatu, Tuvalu, Tonga, Fiji, Islas Salomón, Niue, Antigua y Barbuda, Timor-Leste, Palau, Colombia y Samoa.
Esta propuesta tiene el respaldo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Parlamento Europeo, 101 premios Nobel, más de 600 parlamentarios en 83 países, 2.100 organizaciones de la sociedad civil, 3.000 científicos y académicos, y más de 90 ciudades y gobiernos regionales, así como el Estado estadounidense de California (la quinta economía más grande del mundo) y nueve pueblos indígenas peruanos.
La adhesión de Nauru se produce en medio de las disputas entre las delegaciones de la COP28 sobre la posibilidad de incluir en la declaración política final una mención a la eliminación gradual o reducción de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), principales causantes de la crisis climática por sus emisiones de gases de efecto invernadero.
“SALVAVIDAS”
El secretario de Cambio Climático y Resiliencia Nacional de Nauru, Reagan Moses, apuntó en Dubái que su país está sujeto a los impactos del aumento del nivel del mar, así como fuertes vientos y oleajes, la acidificación de los océanos y mayores riesgos de decoloración de los corales.
“Nuestro puerto marítimo es el salvavidas de nuestra isla, sin el cual estaríamos casi completamente privados de alimentos, medicinas y casi todas las demás necesidades. Esto no es hipotético, ya que incluso hoy en día las tormentas pueden impedirnos realizar envíos durante muchas semanas seguidas”, afirmó.
Moses añadió al respecto: “Estamos dispuestos a poner de nuestra parte para hacer del Pacífico una zona libre de combustibles fósiles. En este sentido, a Nauru le gustaría aprovechar esta oportunidad para unirse a otros y pedir un tratado para eliminar gradualmente la producción de combustibles fósiles”.
El principal fenómeno climático extremo que sufre Nauru es la sequía, que dura ya 36 meses. Esos episodios suelen ocurrir durante los eventos de La Niña, cuando la temperatura del mar circundante es más baja, lo que provoca menos nubes y precipitaciones. Episodios prolongados de ese tipo afectan generan problemas de suministro de agua y una grave tensión en los ecosistemas naturales.
- Te recomendamos -