MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
Ningún país europeo tiene intención por el momento de reactivar su presencia diplomática en Yemen a través de la reapertura de sus consulados y embajadas a pesar de la petición formulada a este respecto por el Gobierno yemení.
El ministro de Exteriores de Yemen, Ahmed Awad bin Mubarak, pidió el pasado miércoles a los países de la Unión Europea que contemplara la posibilidad de reabrir sus misiones diplomáticas en el país como gesto de apoyo al Gobierno yemení, desplazado desde el comienzo de la guerra a la ciudad de Adén.
El Gobierno yemení, conocido formalmente como el Consejo de Liderazgo Presidencial, se ha marcado como objetivo fundamental reforzar las relaciones diplomáticas con la comunidad internacional. Como parte de esa iniciativa, abrió recientemente una sede del Ministerio de Exteriores en Adén y preparó una serie de visitas de embajadores europeos lideradas por el jefe de la misión de la UE para Yemen, Gabriel Munuera Viñals.
Al término de su visita, este pasado jueves, los embajadores reiteraron su llamamiento tanto al Gobierno yemení como a la insurgencia huthi para alcanzar un “un compromiso constructivo” que permita alcanzar un acuerdo justo para poner fin a la guerra.
Sin embargo, y según fuentes diplomáticas europeas, el ministro yemení no ha conseguido de los embajadores la promesa para el retorno de las misiones diplomáticas a Yemen. “Ahora mismo ningún país europeo tiene intención de abrir una embajada en Adén”, según informa el diario ‘Asharq al Awsat’.
- Te recomendamos -