MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, ha cargado este jueves contra los manifestantes violentos en la ‘Toma de Lima’, asegurando que caerá sobre ellos “todo el peso de la ley”, y reiterando su negativa a dimitir.
En concreto, la mandataria ha advertido de que el Gobierno “actuará dentro del marco de la Constitución” contra quienes hayan ocasionado actos de violencia, asegurando que los hechos ocurridos en algunos puntos del Lima no son una marcha pacífica.
“Ustedes quieren quebrar el Estado de derecho, ustedes quieren generar caos y desorden. Y para dentro de ese caos y desorden, tomar el poder de la nación”, ha afirmado Boluarte en un mensaje televisado.
Así, la mandataria ha denunciado que el intento de toma de tres aeropuertos del país, “de manera concatenada, a la misma hora”, ha sido un acto “premeditado” que ha requerido de organización, según señala un informe realizado por el Gobierno peruano.
“Esto no es una mera casualidad. Han querido tomar tres aeropuertos en el interior del país (…) Todo el vigor de la ley caerá sobre aquellas personas que están cometiendo estos actos delicuenciales”, ha dicho.
También se ha preguntado sobre quién financia a las personas que acuden a las protestas, argumentando que los manifestantes no están acudiendo a sus respectivos trabajos y llevando dinero a sus hogares.
Boluarte ha reiterado a los manifestantes la importancia de trabajar en “la mirada que el país necesita”, enumerando ciertos problemas como la escasez del agua en el país, la salud, la educación o la agricultura.
“No me voy a cansar a llamarlos al buen diálogo, de decirles de trabajar en las necesidad que el Perú necesita”, ha declarado la presidenta sobre los manifestantes que han llegado de regiones a la capital.
Con todo, la jefa de Estado peruana ha asegurado que “la situación está controlada” y que “el Gobierno está firme y su Gabinete más unido que nunca”.
El mensaje de la mandataria ha tenido lugar el día en el que se produce la ‘Toma de Lima’, una multitudinaria protesta en la capital del país a la que han acudido miles de personas para pedir el cese del Gobierno de Dina Boluarte.
- Te recomendamos -