MADRID, 28 (EUROPA PRESS)
El secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo, ha renunciado este martes a su cargo tras la suspensión de la polémica reforma electoral impulsada por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, por parte del Tribunal Supremo.
“La notoriedad que, sin buscar, he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista, para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva”, ha indicado, según ha recogido el diario ‘Milenio’.
Jacobo ha indicado que su salida del puesto, que se producirá a partir del 3 de abril, se debe a las presiones que ha recibido por el conocido como Plan B de reforma de la normativa electoral, ya que tuvo que salir al paso de las críticas y defender la medida, lo que llevó a una serie de ataques en su contra.
La propuesta gubernamental, suspendida por el Supremo, contemplaba compactar áreas del INE, reducir órganos distritales, eliminar la transferencia de votos a los partidos en riesgo de perder su registro –conocida como la vida eterna a los partidos– y poner un techo al sueldo de los consejeros electorales para que no ganen más que los miembros del Gobierno.
También permitiría a personas en prisión preventiva votar y se establecían límites a las interpretaciones del INE y Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a los declaraciones de funcionarios que podían considerarse propaganda y por las que se emiten sanciones.
- Te recomendamos -