MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
El ministro de Exteriores de Etiopía, Demeke Mekonnen, quien es además uno de los vice primeros ministros del país desde hace más de una década, ha abandonado este viernes ambos cargos, según ha anunciado el gubernamental Partido de la Prosperidad del primer ministro, Abiy Ahmed.
El Comité Central del partido ha dicho que la decisión deriva del principio de “sucesión” y ha anunciado el nombramiento de Temsegen Tiruneh, director del Servicio Nacional de Inteligencia y Seguridad (NISS), como su su sustituto, tal y como ha recogido la cadena de televisión pública etíope, Fana.
Demeke ha sido vice primer ministro desde 2012, mientras que ocupa la cartera de Exteriores tras la remodelación abordada en noviembre de 2020 por Abiy tras el estallido de la guerra en la región de Tigray (norte) con el Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF).
Previamente, fue ministro de Educación en 2008, periodo en el que Meles Zenawi ocupaba el cargo de primer ministro, tras iniciar su carrera política como parte de la Comisión de Ética y Lucha contra la Corrupción en la región de Amhara. Por el momento no han trascendido detalles sobre los motivos de la salida de Demeke de ambos puestos.
El Gobierno etíope se encuentra embarcado en la aplicación del acuerdo de paz alcanzado en 2022 con el TPLF, si bien el fin del conflicto no ha supuesto el fin de la violencia, que se ha extendido durante el último año y ha adquirido “escala casi nacional”, según alertaron en septiembre de 2023 varios expertos de Naciones Unidas.
Asimismo, Adís Abeba se ha visto sumido en las últimas semanas en un conflicto diplomático con Somalia tras la firma de un memorando de entendimiento con la región semiautónoma de Somalilandia para lograr acceso al mar a cambio del reconocimiento de su independencia, una medida duramente criticada por Mogadiscio, que no la reconoce como legal.
- Te recomendamos -