MADRID, 24 (SERVIMEDIA)
La Asociación Española para la Digitalización (DigitalES), que agrupa a operadores de telecomunicaciones y fabricantes tecnológicos, reafirmó este lunes su compromiso en favor de una “digitalización accesible e inclusiva” en España.
En una jornada organizada por la patronal con representantes del Tercer Sector, el director general de DigitalES, Miguel Sánchez Galindo, y la directora del área de ‘Impacto Social’ de la asociación, Patricia Urbez, explicaron los proyectos que tiene en marcha su entidad en materia de inclusión social, accesibilidad tecnológica, y ética e innovación social.
DigitalES se propone elaborar un informe para analizar los sesgos presentes en las tecnologías actuales, y actualizará su informe sobre algoritmos verdes, originalmente publicado en 2020. Este documento se revisará con una nueva propuesta para destacar las mejores prácticas y estrategias tecnológicas que contribuyen a reducir el impacto ambiental del sector.
La patronal ha desarrollado el estudio ‘El desafío de las vocaciones STEM’, que a través de un análisis del comportamiento de matriculaciones y programas formativos en Secundaria, FP y universidad, busca identificar estrategias para motivar a más estudiantes a optar por estas disciplinas esenciales para el futuro.
Sobre discapacidad, DigitalES participa en el proyecto de formación en competencias digitales dirigido a personas con discapacidad impulsado por Fundación ONCE. El objetivo es multiplicar las perspectivas laborales de personas con discapacidad, ofreciéndoles una puerta de entrada a uno de los sectores con mejores perspectivas de empleo y mejor remunerados. Más de 5.500 personas con discapacidad recibieron el año pasado formación en materias digitales de alta empleabilidad.
Para Sánchez Galindo, “estos proyectos subrayan el compromiso de la asociación y del sector tecnológico con una digitalización inclusiva, ética y accesible”.
DigitalES también trabaja en un proyecto piloto para apoyar la atracción de profesionales digitales a zonas rurales. Se pretende impulsar, en colaboración con diferentes gobiernos autonómicos, la economía local, frenar la despoblación y atraer profesionales remotos que dinamicen zonas rurales identificadas como foco de atracción digital en el ámbito rural.
PERSONAS MAYORES
En el encuentro celebrado este lunes dentro de los ‘Diálogos con el Tercer Sector’, se abordó la inclusión digital de los mayores.
Contó con la participación de Carlos San Juan, médico jubilado que se convirtió en un fenómeno internacional en el año 2022 con su campaña ‘Soy mayor, no idiota’. “Tras la pandemia se hizo un desarrollo demasiado rápido, en el que se olvidó al sector más vulnerable. Internet y los smartphones son caros, y con su implantación se puede hablar de avance, pero no de progreso. Progreso es cuando beneficia a todo el mundo”, dijo San Juan.
Joaquín Pérez, responsable del Programa Personas Mayores con discapacidad y cuidadoras en Cruz Roja, reclamó la universalidad del acceso a Internet y pidió que las personas mayores “no sean consideradas una unidad de gasto”.
El también impulsor de la campaña ‘Ser mayor es lo más’ resaltó la importancia de las relaciones intergeneracionales y de contar con una red personal activa, formada por vecinos y sobre todo la familia. “Si hay algo que genera bienestar positivo, es la colaboración entre generaciones. Hay que fomentar ese encuentro”, dijo.
Jesús Hernández, director de Accesibilidad e Innovación de la Fundación ONCE, pidió que la accesibilidad se convierta en una asignatura obligatoria en las universidades. Así, explicó que los mayores se encuentran hoy con tres barreras para acceder a la tecnología: la económica, la de habilidades y la accesibilidad. Para resolver esto, reclamó un diseño más centrado en el usuario, “que tenga en cuenta todas las necesidades”.
Por su parte, Íñigo Estellés, responsable de comunicación en la Dirección General de Atención al Mayor de la Comunidad de Madrid, destacó la importancia de la colaboración con los centros de mayores en una región que acoge a 1.300.000 personas de más de 65 años.
“Se ofertan actividades encaminadas no solo a las competencias digitales, sino a su actualización. Nuestro reto es hacer la participación más motivadora”, dijo Estellés .
- Te recomendamos -