La ONG Educo considera que la normativa es “un avance significativo en la protección de la infancia frente a los riesgos digitales”
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española para la Digitalización, DigitalES, ha valorado la aprobación del proyecto de ley para la protección de menores en entornos digitales, que considera “una medida urgente y necesaria ante la situación a la que enfrentan niños y adolescentes en internet”.
La patronal del sector de telecomunicaciones, tecnología e innovación digital comparte el objetivo de la norma de “proteger a las niñas, niños y adolescentes en el ámbito digital, garantizando su derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, la protección de sus datos personales o el acceso a contenidos adecuados para su edad”.
Asimismo, ha destacado que “muchas” de sus propuestas han sido recogidas en la Ley e insiste en que la norma “debe aplicarse de manera proporcionada y con una distribución equilibrada de responsabilidades a lo largo de toda la cadena de valor digital”.
“Los desarrolladores de software, plataformas y redes sociales deben adoptar un diseño responsable y desempeñar un papel central en la implementación de herramientas de verificación de edad, clasificación de contenidos y control de acceso, en línea con la normativa europea Digital Services Act (DSA)”, ha subrayado.
Ha recordado recuerda que las empresas que forman parte de DigitalES “tienen como objetivo mejorar la competitividad empresarial y construir una sociedad más inclusiva, sostenible y próspera a través de la tecnología y la innovación responsable”. “Todo ello sin eludir los riesgos derivados del mal uso de esta, como puede ser la difusión de contenidos ilegales y/o inapropiados (pornografía, violencia y abuso), la práctica de acoso escolar, y otros comportamientos perjudiciales para los menores”, ha señalado.
“Estamos ante una cuestión de país y del futuro de las nuevas generaciones. Urge actuar con ambición y con rigor. La infancia no puede esperar”, ha señalado el director general de DigitalES, Miguel Sánchez Galindo.
Por su parte, la Asociación Española de Consumidores también apoya la ley, ya que resulta “necesario” proteger a los menores de “la pornografía, el acoso digital, las adicciones, el uso inadecuado de redes sociales, etc”.
Mientras, la ONG Educo considera que la normativa es “un avance significativo en la protección de la infancia frente a los riesgos digitales” y considera que, entre sus principales fortalezas, introduce medidas de educación digital “que permitirán a los menores desarrollarse en línea de manera más segura y responsable”, además de contemplar la alfabetización digital.
Sobre el fortalecimiento de la protección de datos afirma que se alínea con las normativas internacionales de protección infantil y considera que representa una “barrera importante contra la explotación de la información personal de los niños, niñas y adolescentes”.
Otro de los aspectos que destaca Educo es la participación de los menores de edad en su propia seguridad en línea por lo que aboga por “una formación continua y adaptada a su edad” y que también puedan identificar los riesgos y las oportunidades que brindan los entornos digitales, por lo que ve “fundamental promover un enfoque participativo” que logre empoderar a los niños, niñas y adolescentes.
En este punto, Educo resalta la necesidad de “fomentar el pensamiento crítico” en la infancia y adolescencia para el ejercicio de una ciudadanía digital de este colectivo.
ASPECTOS A MEJORAR
En cualquier caso, Educo cree que aún existen áreas que requieren más concreción para garantizar su efectividad. Así, señala que, aunque se prevé la formación de docentes y familias, “sería necesario asegurar que estos programas estén adecuadamente financiados y cuenten con los recursos necesarios para su implementación efectiva desde lo local hasta lo estatal”. Educo pide que esta formación se garantice a los colectivos más vulnerables “para no dejar a nadie atrás”.
Por otro lado, la ONG recuerda la importancia del coordinador/a de Bienestar y Protección en los centros educativos teniendo en cuenta que su función principal es promover los entornos protectores y fomentar la prevención y estima “imprescindible que tenga un perfil profesional adecuado, reciba una formación especializada y tenga disponibilidad de tiempo para poder ejecutar sus funciones”.
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