MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Al menos diez personas han muerto este viernes en un ataque perpetrado por presuntos integrantes de las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), un grupo armado que juró lealtad a Estado Islámico, en la provincia de Kivu Norte, situada en el este de República Democrática del Congo (RDC).
Fuentes oficiales y de la sociedad civil citadas por el portal congoleño de noticias 7sur7 han indicado que las víctimas fueron ejecutadas con armas de fuego y armas blancas, al tiempo que han señalado que hay varios desaparecidos, por lo que se teme que el balance de muertos aumente en las próximas horas.
“Ha habido un ataque de los rebeldes de las ADF contra Kanyamutsitsa, cerca de Museya”, ha dicho el jefe de la localidad de Kyavinyonge, Muhindo Kidumu, quien ha lamentado que “muchos civiles han sido ejecutados”. “El balance definitivo será publicado después, ya que las fuerzas de seguridad siguen trabajando en la zona”, ha explicado.
Por su parte, el presidente de la sociedad civil en el territorio de Bashu, Wangeve Roger, ha elevado a nueve el número de muertos y ha agregado que los asaltantes “han saqueado bienes de civiles antes de secuestrar a otros, que están en paradero desconocido”.
Las ADF, un grupo ugandés creado en la década de los noventa especialmente activo en el este de RDC y acusado de la matanza de cientos de civiles en esta zona del país, sufrió una escisión en 2019 después de que su líder jurara lealtad al grupo yihadista Estado Islámico en África Central (ISCA), bajo cuya bandera actúa desde entonces.
- Te recomendamos -