MADRID, 01 (SERVIMEDIA)
El mes de diciembre se estrena este viernes con avisos en 16 provincias repartidas por nueve comunidades autónomas, así como Melilla, por fuertes rachas de viento, lluvia intensa, nevadas o mala mar.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que lo más adverso serán las lluvias localmente fuertes en Canarias, los intervalos de viento fuerte en los litorales del Cantábrico, el sureste peninsular, el bajo Ebro y Baleares, y las nevadas por encima de 800 a 1.200 metros en los Pirineos.
Así, hay aviso amarillo -riesgo para actividades al aire libre- por rachas de 70 a 80 km/h en Alicante (litoral norte), Almería (litoral), Castellón (interior norte), Tarragona (sur) y Baleares (salvo el interior de Mallorca).
El aviso amarillo por lluvias persistentes o fuertes afecta a Córdoba, Sevilla y, a primeras horas, también a toda Canarias salvo la mitad norte de Gran Canaria.
Meteorología ha activado el aviso amarillo por nevadas que dejarán unos cinco centímetros de grosor sobre la superficie en Huesca (Pirineo) y Lleida (valle de Arán), y por fenómenos costeros en Alicante, Almería, Baleares, Cantabria, Granada, Guipúzcoa, Melilla, Murcia, Tarragona y Vizcaya.
CIRCULACIÓN ATLÁNTICA
Por otro lado, la península y Baleares continuarán este viernes bajo una circulación atlántica con el paso de un frente por la mitad sureste y el archipiélago.
Las precipitaciones afectarán a la mitad sureste, con tendencia a remitir, con lo que por la tarde se esperan solo en el extremo sureste, Melilla y Baleares.
Asimismo, en el noroeste de Galicia se esperan lluvias que se extenderán al Cantábrico y que pueden afectar de forma más débil a zonas aledañas.
En Canarias, con el paso de otro frente atlántico, hay probabilidad de precipitaciones y tormentas que se desplazarán de oeste a este, con tendencia a remitir a primeras horas.
La cota de nieve bajará a entre 800 y 1.200 metros en los Pirineos, y se situará entre 1.000 y 1.200 metros en la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y el Sistema Central.
Las temperaturas bajarán en casi todo el país tras un descenso notable esta madrugada en la mitad sur peninsular.
Hará más calor en Melilla (26 grados), Murcia (24) y Almería, Ceuta, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23), y más frío en Burgos y Palencia (8), y Ávila, Lugo, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora (9).
Por último, este viernes soplarán vientos de componente oeste en la península y Baleares, rolando a noroeste al paso del frente, así como posibles intervalos fuertes en los litorales del Cantábrico, el sureste peninsular, el bajo Ebro y Baleares. En Canarias, los vientos del suroeste rolarán a componente norte.
- Te recomendamos -