MADRID, 06 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mantuvo este viernes una reunión con el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, en la que abordaron diferentes cuestiones que afectan a los trabajadores por cuenta propia, así como la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales que impulsa la propia Díaz.
Fuentes conocedoras del contenido de la reunión trasladaron a Servimedia que se trató la reducción de la jornada laboral, evidenciándose la posición crítica de Amor con la medida, quien también es vicepresidente de CEOE.
Ello, en vísperas de que el próximo lunes el Ministerio de Trabajo vuelva a reunir a sindicatos y patronal para retomar las negociaciones tras el parón por las vacaciones de agosto. Los sindicatos apoyan la medida, pero CEOE y Cepyme consideran que perjudicará especialmente a los autónomos y a las pequeñas empresas.
Por otra parte, se trató la próxima aprobación de una nueva Orden sobre economía social y trabajo autónomo, así como la posible creación del Consejo del Trabajo Autónomo en el seno del departamento dirigido por Yolanda Díaz.
Fuentes de ATA trasladaron a Servimedia su valoración positiva por que se celebre este encuentro con Díaz, dado que es la primera ministra que recibe a ATA en lo que va de legislatura.
ATA no es la única organización que se ha quejado de falta de diálogo con el Gobierno en esta legislatura, dado que el presidente de UPTA, Eduardo Abad, ha acusado a la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, de “mirar para otro lado” ante las necesidades de los autónomos y los compromisos adquiridos con ellos y le ha reprochado que siga sin reunirse con ellos.
Este encuentro se produjo después de que a comienzos de esta semana, con el inicio del curso político, la titular de Trabajo mantuviera sendos encuentros con los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente.
Por el momento no consta que vaya a celebrarse otro encuentro similar con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, con quien en los meses previos al verano cruzó duras críticas por la posición de cada uno en asuntos clave como las subidas del salario mínimo o la reducción de la jornada laboral.
- Te recomendamos -