Sobre si Sánchez debería reunirse con Puigdemont, opina que “hay que dialogar con quien no piensa como tú”
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha puesto como ejemplo la victoria comercial de la europea Airbus a la estadounidense Boeing para que la Unión Europea tome nota y sea capaz de hacer frente a los aranceles que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que va a imponer a determinadas importaciones.
“Un proyecto industrial europeo, que es Airbus, fue capaz de ganar la batalla a Boeing, y es justamente lo que la administración Trump no quiere permitir, y así me consta que se hará con el presidente del gobierno (Pedro Sánchez) a la cabeza, porque desde luego necesitamos resituar Europa”, ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.
Díaz ha reivindicado que “la potencia europea es mucha” y que la UE debe “más que nunca” colocarse en el centro “como un gran pulmón”, tomándose “muy en serio” la ofensiva de Estados Unidos “en términos económicos, sociales y de derechos humanos”, todo ello en un contexto de fuerte “bipolarización” entre Washington y China para “aniquilar todo el espacio europeo”.
“Yo creo que la apuesta hoy tiene que ser más Europa, más democracia, más proyectos industriales compartidos, más derechos humanos y una actuación firme frente a los monopolios digitales y tecnológicos en los que, como ustedes estamos viendo ya con claridad, desde luego están siendo arrojados en el mundo desde la administración Trump”, ha remachado.
Es este contexto, ha subrayado que España es “una isla democrática” y que “por tanto toca preservarla”, desplegar la agenda social y “toca políticas públicas que, sin lugar a dudas, den esperanza a la ciudadanía”.
Eso si, ha advertido de que “no solo es Trump”, y que “la agenda de la internacional del odio” la comparten también el expredidente brasileño Jair Bolsonaro o el presidente de Vox, Santiago Abascal, en España, con la intención de “atacar directamente a la democracia” y “generar una especie de revolución”.
“HAY QUE DIALOGAR CON QUIEN NO PIENSA COMO TÚ”
Preguntada sobre si cree que Sánchez debería acudir a la reunión urgente en Suiza solicitada por el presidente de Junts, Carles Puigdemont, después de que la formación independentista haya suspendido las negociaciones con el PSOE, la ministra ha evitado hacer alusión al líder del Ejecutivo pero ha expresado que “en política hay que dialogar con quien no piensa como tú”.
En este sentido, ha recordado que ella mantuvo una reunión con Puigdemont en Bruselas en septiembre de 2023, y que fue una decisión que, aunque “sabía perfectamente lo arriesgada que era”, lo hizo “absolutamente consciente” y “con respeto democrático”.
Asimismo, ha criticado al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, porque, a su juicio, “no tiene empacho” en “hablar cuando quiere” con Puigdemont y con Junts, así como con otros partidos políticos como ERC, PNV o Sumar.
“Es que la democracia va de esto, no se trata de que conversemos entre los que pensamos igual o las que pensamos igual, esto por supuesto que sí, pero se trata en política de dialogar con quien no piensa como tú (…) Por tanto, ningún problema en hablar con adversarios políticos”, ha sentenciado.
- Te recomendamos -