MADRID, 30 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social en funciones, Yolanda Díaz, prometió este lunes “diálogo social, y del bueno”, para reducir la jornada laboral a 37,5 horas semanales, pero destacó que “es una lástima que esas voces que hoy invocan el diálogo social” no lo hicieran, por ejemplo, con la reforma laboral de 2012 del PP.
Díaz se expresó en estos términos durante una reunión extraordinaria del Grupo de Trabajadores del Comité Económico y Social Europeo (CESE) que se celebra en la sede central de CCOO, en Madrid, en el marco de la presidencia española de la UE.
La vicepresidenta segunda repasó varias de las leyes que se debatieron en la pasada legislatura en el seno del diálogo social con sindicatos y patronal y explicó que es “lo más importante”, aunque haya ocasiones en las que no se logre un acuerdo.
Señaló que escucha “muchos temores” sobre la reducción de la jornada laboral pactada entre el PSOE y Sumar, hasta las 37,5 horas semanales en 2025, y prometió que “como todo lo que hemos hecho siempre, lo vamos a hacer con diálogo social”.
Eso sí, ironizó con que “es una lástima que esas voces que hoy invocan el diálogo social” no lo hicieran con la reforma laboral de 2012 del PP, pese a que hubo huelgas y protestas. “Ahí no hubo ningún reparo y causando huelgas generales y no tuvieron estos prejuicios que hoy estoy escuchando”. “Para dar tranquilidad, todas las normas las vamos a hacer con diálogo social y del bueno”, incidió.
En su alocución, advirtió de que “estamos en una encrucijada” en la que todavía “el pensamiento neoliberal está fuerte” y “ha impuesto un relato y unas políticas públicas que no son útiles” para los ciudadanos y que se basan “en el desmantelamiento del sindicalismo”, entre otros aspectos.
DOLOR Y SUFRIMIENTO
En este apartado, criticó que en la crisis de 2008 la UE priorizara solo a los mercados, lo que en España hizo que se alcanzara casi el 27% de paro y provocó “sufrimiento, dolor, desmantelamiento empresarial y pérdida de autónomos”, unido a un aumento de la desafección ciudadana.
Por otra parte, la titular de Trabajo volvió a defender que se debe reformar la regulación actual del despido en España para que tenga un carácter restaurativo. Asimismo, apostó por garantizar los derechos de los trabajadores en plataformas digitales, porque no se pueden desarrollar las funciones laborales con las condiciones “del siglo XIX”.
PRESIDENCIA UE
Sobre la presidencia española de la UE, Díaz destacó como “objetivos prioritarios” en la UE el diálogo social, el “trabajo decente” y la economía social. Repasó aspectos que se han abordado durante estos cuatro primeros meses del semestre y anunció que en 2024 se va a incluir el marco de Convergencia Social en la UE, con el fin de que se dé la misma prioridad a los indicadores y problemas sociales que el que ya se da a los económicos. “Podemos crecer mucho pero si crecemos mal estamos desarrollando igualmente sociedades injustas”, aseveró.
También reclamó una directiva de plataformas que proteja suficientemente a los empleados en el ámbito de las nuevas tecnologías, que no se quede “por debajo” de las exigencias de los tribunales europeos.
Por último, y de vuelta al terreno nacional, Díaz se comprometió a que se apruebe el Estatuto del Becario, que quedó pendiente antes de la convocatoria de las elecciones generales, al tiempo que sacó pecho de la reducción de la temporalidad por la aprobación de la jornada laboral.
No obstante, lamentó que “nos queda precariedad en el ámbito de la administración pública y esto también tiene que ser abordado”, ya que “la reforma que se hizo en el ámbito privado se puede hacer en el ámbito público”.
- Te recomendamos -