Sumar quiere prohibir la publicidad y los patrocinios que procedan del sector de los combustibles fósiles y detendrá las subvenciones al gas
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, quiere incrementar la ambición contra el cambio climático, para lo que ha prometido que si gana las elecciones del próximo 23 de julio, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero de la energía, del transporte y de los edificios, a los que quiere obligar a sustituir las calderas con más de 15 años que usen combustibles fósiles (carbón, gasoil o gas), incluido el gas natural.
Así figura en el programa electoral recogido por Europa Press y con el que la coalición de Sumar aspira a gobernar durante la próxima legislatura.
El programa establece la voluntad de mejorar los objetivos climáticos para llegar a una reducción de emisiones del 55 por ciento en 2030; lograr el 50 por ciento de la electrificación de toda la demanda de energía en 2030; lograr un 55 por ciento de mejora de la eficiencia en el uso final de la energía; alcanzar un 90 por ciento de energías renovables en la generación de electricidad en 2030 y alcanzar el objetivo de emisiones netas nulas en el año 2040 (10 años antes de lo previsto por la UE).
Para alcanzar este objetivo, la formación de Díaz facilitará ayudas a la compra de vehículo eléctrico con criterios progresivos de renta; establecerá una hoja de ruta con objetivos para el despliegue de combustibles renovables de cero emisiones como el hidrógeno verde.
MENOS AVIÓN Y COCHE Y MÁS TREN
Además, en su apuesta por la descarbonización del transporte, responsable del 27% de las emisiones en España, si gobierna, Yolanda Díaz quiere una “racionalización” del transporte aéreo, limitará los vuelos en distancias que se puedan sustituir con tren y potenciará el transporte ferroviario nocturno.
En los edificios, Sumar propone electrificar la calefacción y el agua caliente sanitaria al considerar que es “una de las medidas de más impacto en la reducción de emisiones” y comenzará con una sustitución progresiva del gas por otras alternativas eléctricas de menor consumo.
En concreto, su plan contempla apostar por las bombas de calor en climatización y en agua caliente así como poner en marcha un “plan de sustitución” de sistemas de calefacción dependientes de combustibles fósiles, incluyendo el gas natural. Ese es el caso de la mayoría de las viviendas españolas. Además, quiere que sea obligatorio cambiar las calderas de más de 15 años, aunque para ello “acompañará” a los hogares con menor renta con ayudas.
De hecho, uno de los objetivos de descarbonización de Sumar prevé la rehabilitación energética de medio millón de viviendas al año y dentro de este proyecto estaría la propuesta de cambiar las calderas.
Con estas medidas quiere que España se desenganche de los combustibles fósiles y para ello, si gana el 23J, paralizará las nuevas inversiones y subvenciones al gas natural y a otros combustibles fósiles; eliminará “cualquier referencia explícita o implícita” a la consideración de cualquier combustible fósil, incluido el gas natural y también las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2.
Asimismo, en esa estrategia, Sumar quiere “prohibir” toda la publicidad y los patrocinios procedentes de los combustibles fósiles, a los que considera “productos nocivos para la salud y responsables de cada vez mayores impactos del cambio climático” en España.
COSTAS Y NUEVA PLANIFICACIÓN HIDROLÓGICA
Por otro lado, para reforzar la adaptación al cambio climático, el programa electoral que lidera Yolanda Díaz promete, igual que el PP, reformar la Ley de Costas pero al contrario que los populares, en este caso para ampliar la franja de servidumbre y protección.
También promete reorientar la política urbanística de modo que no se autorizarán nuevas construcciones en zonas con riesgo de inundación y pondrá en marcha un plan de inversiones contra la regresión de las costas.
En ese ámbito, anuncia un Mapa Nacional de Vulnerabilidad Climática de los Servicios de Protección Civil ante el “previsible aumento de catástrfoes” e impulsará un programa de capacitación climática en la Unidad Militar de Emergencias y de los servicios de protección civil.
En materia de agua, Sumar quiere reformular la planificación hidrológica, revisará los planes hidrográficos, los de gestión de sequías y de inundaciones, –todos ellos recientemente aprobados–, para “ajustarse a la nueva realidad del cambio climático y proponer las acciones necesarias para minimizar riesgos”.
Con ello, Yolanda Díaz busca convertir a España en una “potencia industrial verde” con la que cree que puede crear 500.000 empleos durante la próxima legislatura para lo que movilizará una inversión privada de hasta 7.000 millones de euros de euros adicionales a los 5.000 millones de recursos públicos que ahora se destinan a ese fin en el marco del PERTE.
Los de Sumar quieren conseguir este reto mediante la recuperación de la cadena de valora y completa de la industria fotovoltaica, la eólica terrestre y la marina; así como con una reconversión de la industria de la automoción.
También promete poner en marcha un Consorcio público-privado para desarrollar una macroplanta de minerales críticos en España; facilitar la reorientación del sector de la construcción hacia los estándares ambientales más altos; impulsar la diversificación de los sistemas productivos agrícolas y ganaderos con un plan de I+D dirigido a recuperar el secano y reorientar el regadío así como favorecer la instalación de industrias en la España vaciada.
- Te recomendamos -