MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, rechazó este miércoles las críticas de CEOE y Cepyme por la enmienda incorporada en la Ley de Empleo que devuelve a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) la potestad de otorgar la autorización administrativa de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) y preguntó a las patronales “cuál es el problema si todo se hace bien”.
“Si todo está bien, no tendrá ningún obstáculo en que la Inspección de Trabajo examine las causas que motivan un despido colectivo”, declaró Díaz a su llegada a un acto de presentación del libro del Papa Francisco.
La vicepresidenta segunda recordó que la ley ha sido aprobada en la Comisión de Trabajo del Congreso por una “amplísima mayoría”, absteniéndose incluso el PP y no votando en contra.
Además, subrayó que es “un acuerdo” del Gobierno de coalición y defendió que era una medida incluida en el Plan Estratégico de la Inspección de Trabajo desde hace un año.
Preguntada por la crítica de CEOE de que se trata de un pacto no respetado por haberse desechado esta acción en la reforma laboral, Díaz afirmó que “no es verdad”, ya que “nunca se trató” esta cuestión en la negociación de la reforma laboral. “No es verdad eso que se está diciendo”, enfatizó.
Asimismo, descartó que CEOE decida no participar en más negociaciones con el Ministerio de Trabajo. “Yo estoy segura de que los agentes sociales cumplen con su papel”, indicó la vicepresidenta, reconociendo que “algunas medidas les gustarán más que otras”, pero “van a seguir trabajando por su país”.
Igualmente, Díaz avisó de que estas críticas se deben “a otros motivos” y no a lo que esta semana se ha aprobado en la Ley de Empleo, ya que en CEOE conocen que esta medida formaba parte del Plan Estratégico de la Inspección.
- Te recomendamos -