MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, manifestó este lunes su rechazo a la “argucia” de la patronal CEOE de no reducir la jornada laboral por ley, sino mediante la negociación colectiva, alegando que serviría para mantener el statu quo.
Así lo puso de manifiesto en la clausura de un foro organizado por el grupo Prisa en Barcelona. Díaz hizo referencia a la negociación con patronal y sindicatos sobre la reducción de jornada y comenzó destacando las posibilidades de que haya un acuerdo. “Creo que la distancia es corta” y “la cuestión está en las pequeñas empresas”, destacó la vicepresidenta.
Recordó que se ha puesto encima de la mesa un plan de medidas con ayudas “de todo tipo” para nuevas contrataciones en empresas de menos de diez trabajadores que se deriven de la reducción de jornada, asesoramiento para implantarla y formación.
Aprovechó para señalar que “en estos días” se va a formalizar un consejo de expertos para desarrollar el registro de las jornadas especiales que se dan en el sector del mar, la siderurgia o los trabajos por turnos.
“Lo que estamos buscando es que la reducción de jornada sea un derecho para todas las personas trabajadoras y no solo para unas pocas”, reivindicó, y acto seguido lanzó una crítica a CEOE por usar “la argucia”, a su entender, de querer que la reducción de jornada se haga mediante la negociación colectiva y no por ley. “Ha de ser por ley para que englobe al total de asalariados”, dijo justificando la posición de su departamento, y explicó que de no ser así no cambiaría la situación, pues “a día de hoy, 40 años después operando la negociación colectiva, no lo hemos conseguido”. A su juicio, “no es real” el dilema entre hacerlo a través de la negociación colectiva o a través de la legislación porque tiene que ser por las dos vías.
Díaz reclamó a CEOE “que mire a las generaciones” más jóvenes y “explique por qué 40 años después no es posible reducir la jornada laboral media hora al día”, mientras la productividad ha crecido. “Los jóvenes actuales no se conforman con trabajar 12 horas al día, creen que hay tecnología suficiente para no seguir viviendo y trabajando como lo hacían nuestros padres”, añadió para reforzar su postura.
La vicepresidenta y titular de Trabajo recordó que este fin de semana se manifestaron jóvenes reclamando el derecho a una vivienda y en este punto repasó las propuestas de Sumar en la materia, como gravar los pisos turísticos con un IVA del 21%, prohibir temporalmente en las zonas tensionadas la compra de vivienda que no se destine a “alquileres justos” o a vivienda habitual y quitar las ayudas a las comunidades autónomas que se nieguen a acatar la ley. “Hay que intervenir el mercado de la vivienda”, aseveró Díaz.
La responsable de la cartera de Trabajo también se refirió a la tecnología y cómo está impactando en el mundo laboral y dijo no tenerle miedo, sino que le genera esperanza porque “permite dejar atrás trabajos penosos, contaminantes, insalubres”. “No va de pesimismo, va de hacer las cosas con rigor, va de progreso, de capacitar a los algoritmos, lo que no puede ser es que el avance tecnológico sea una excusa para volver al siglo XIX”, añadió.
- Te recomendamos -