MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, reclamó este jueves a los miembros del Consejo de Administración de Ferrovial que “reconsideren” su decisión de trasladar de España a Países Bajos la sede social de la empresa y les advirtió de que “si son españoles lo tienen que demostrar”.
Así se manifestó Díaz en una entrevista en la Cadena SER recogida por Servimedia, en la que se mostró “en total desacuerdo” con esta decisión,, que calificó de “nefasta”.
Subrayó que la compañía creció “al albur de los contratos con la administración pública” y recordó que Ferrovial se acogió a los ERTE durante la pandemia y “los hemos salvado” con dinero público.
“Puedo comprender, mercantilmente, lo que está haciendo Ferrovial, pero desde luego no están ejerciendo como lo que deben de hacer, que es una empresa española”, agregó Díaz, que exigió a la empresa a que mantenga “todos y cada uno de los puestos de trabajo en nuestro país”, así como a que sostengan todas las inversiones en España.
Al respecto, apuntó que cree “entender” que se va Ferrovial por cuestiones fiscales y explicó que, aunque los tipos en Países Bajos son semejantes, el sistema tiene una “ingeniería fiscal que permite que las empresas tributen menos”.
Además, destacó que “el Gobierno de España tiene que actuar”, aunque matizó que no es algo que le competa a su Ministerio. En este punto, puso como ejemplo que se excluyeron de los ERTE por la pandemia a las empresas sin domicilio social en España y prohibimos repartir dividendos. “Esto es posible”, lanzó la titular de Trabajo.
“No me compete a mí pero creo que hay que legislar. Por el bien de nuestro país y, sobre todo, por el bien de las empresas españolas”, apuntaló la vicepresidenta segunda, que desveló que entre algunos empresarios hay una “sorpresa mayúscula” por la decisión de Ferrovial.
- Te recomendamos -