Inicio España Díaz defiende que la reducción de la jornada laboral es una “política...

Díaz defiende que la reducción de la jornada laboral es una “política útil” y pide no quedarse “en el siglo XX”

0

MADRID/BARCELONA, 19 (SERVIMEDIA)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, defendió nuevamente este jueves la reducción de la jornada laboral de 40 a 37,5 horas semanales, una medida que calificó de “política útil”, ante la que hay que posicionarse en el futuro o “en el siglo XX”.

“Es la oportunidad para mejorar las pequeñas empresas y para reducir la jornada laboral, que es la medida más ansiada por los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, voten a quien voten. Esto es política útil. La tarea ahora es saber de qué lado está uno: si está en el futuro de nuestro país que quiere seguir ganando derechos o está en el siglo XX”, declaró Díaz antes de reunirse en Barcelona con los líderes de CCOO y UGT en Cataluña.

Ante esta disyuntiva planteada por Díaz, ella dijo estar con “un país que es moderno, joven, feminista, ecológico” y que “defiende el trabajo con derechos”. Igualmente, subrayó que el Gobierno ha demostrado que es más “eficiente” económicamente tener mejores salarios y derechos, amén de que hace al país “más resiliente”.

Díaz recordó que la jornada laboral lleva “congelada” 40 años en España,, por lo que defendió que “toca modernizar nuestro país”. Asimismo, valoró las aportaciones que este miércoles pudo escuchar de parte de sectores afectados por la reducción del tiempo máximo de trabajo.

En este punto, indicó que desde el Ministerio de Trabajo se propuso a las patronales CEOE y Cepyme un plan de acompañamiento a las pymes y autónomos con menos de 10 empleados, de modo que lanzó un mensaje de “absoluta tranquilidad”, porque es “una oportunidad” para “modernizar” la economía y reforzar la productividad y la competitividad.

SALUD MENTAL

Para Díaz, “parte de los problemas de salud mental que tenemos en nuestro país” tienen relación con la “precariedad” que soportan muchos trabajadores, por lo que auguró que reducir la jornada mejorará las condiciones de vida de la ciudadanía. En esta línea, destacó que en la mesa de diálogo no solo se está trabajando para reducir la jornada, sino para regular el derecho a la desconexión digital o la mejora del control del registro de jornada para que sea más fácil de consultar por la Inspección de Trabajo.

Además, se preguntó “cuál es el problema” de que se reduzca la jornada si ya se ha hecho en muchas empresas y funciona adecuadamente. “Vamos en un camino de modernidad”, apuntaló la vicepresidenta segunda, quien dijo que la rebaja de la jornada debe llegar a todos los empleados de todas las empresas.

Por su parte, los líderes de CCOO y UGT en Cataluña situaron como cuestión “prioritaria” la reducción de la jornada laboral y apremiaron al Gobierno a “cambiar la fase del proceso” negociador porque las patronales no están avanzando.

A su juicio, se trata de “cambiar de etapa” y “finalizar” la negociación. Asimismo, consideran que debe recibir el apoyo mayoritario de las fuerzas políticas, dado que se trata de una medida con amplio consenso social.


- Te recomendamos -