MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que, una vez conocida la resolución del Comité Europeo de Derechos Sociales (CEDS) hoy, que cuestiona las indemnizaciones por despido improcedente en España por no ser proporcionales a la pérdida sufrida por el trabajador y disuasorias para las empresas, se va a “cumplir con las normas europeas” y con el pacto de Gobierno con el PSOE y se reformará el despido.
Así lo dijo Díaz a preguntas de los periodistas en el acto de firma con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del convenio por el que el Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social controlará la exposición ocupacional al radón.
El Comité Europeo dio a conocer hoy la resolución sobre la indemnización por despido improcedente a raíz de una denuncia presentada por UGT en la que el organismo europeo concluye que la legislación española no ofrece suficiente protección a los trabajadores en casos de despido sin motivo válido y, por tanto, vulnera la Carta Social Europea Revisada.
Díaz señaló que desde el Gobierno no decían “nada extravagante” cuando hace tiempo apostó por el despido restaurativo y consideró que España incumplía el diseño europeo al respecto. “Hoy se convierte en fuente de derecho en España” la resolución del CEDS, dijo Díaz, quien recordó que en el pacto de Gobierno con el PSOE se incorporó la reforma del despido no de manera “casual”, sino porque “intuíamos lo que iba a decir el Comité”. El pacto de Gobierno suscrito en octubre de 2023, después de las elecciones generales del verano del año pasado, que se establecerán “garantías para las personas trabajadoras frente al despido, dando cumplimiento a la Carta Social Europea y reforzando la causalidad en los supuestos de extinción de la relación laboral”.
La también vicepresidenta segunda del Ejecutivo afirmó que esta cuestión se va a tratar en el diálogo social, con patronales y sindicatos, y se abordará después de cerrar el debate sobre la reducción de la jornada laboral, que es otro compromiso de Gobierno.
Además, dijo que hay “alarma” por esta reforma pese a que “acabamos de tocar” el despido para la discapacidad sobrevenida, eliminando que sea automático en esos casos, y “no ha pasado nada, todo sigue igual”.
- Te recomendamos -