MADRID, 31 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, indicó este miércoles que la CEOE ha estado “siempre a la altura” de las circunstancias y le emplazó con “cariño” a que vuelva a la negociación de las subidas salariales con los sindicatos.
Así lo indicó en una rueda de prensa celebrada después de mantener una reunión con representantes de la Asamblea Ciudadana para el Clima, en la sede del Ministerio, tras las críticas vertidas contra la patronal de los últimos días y el apoyo explícito a los sindicatos para que lleven a cabo movilizaciones si no se suben los salarios.
“Necesitamos volver a encontramos a una patronal que vuelva a estar a la altura de las circunstancias y que actúen por el bien del país”, indicó Díaz, quien emplazó a patronal y sindicatos para que vuelvan a la mesa de negociación para que alcancen “un gran acuerdo en materia salarial”.
En este sentido, aseguró que, en el aspecto de la subida salarial, “los sindicatos tienen razón” porque “las familias españolas viven una tensión absolutamente real” y no pueden evitar “el peso de la inflación”, y afirmó que están defendiendo el interés general.
Sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), remarcó que esperará hasta el mes de diciembre para llevar a cabo la negociación “como se ha hecho siempre” y para tener en cuenta la inflación que haya “en ese momento”. En cualquier caso, confirmó que el SMI se va a subir.
La ministra anunció que habrá una reunión con los agentes sociales para crear un Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) de eficiencia energética en las empresas para que haya delegados climáticos en las compañías.
Asimismo, aseguró que hay una posición única en el Gobierno, que es el diálogo social. “Este Gobierno ha logrado 14 grandes acuerdos entre patronal y sindicatos”, señaló. También subrayó que los sindicatos no pidieron indexar los salarios al Índice de Precios al Consumidor (IPC) durante la mesa del 5 de mayo y reconoció que no se está trabajando en un pacto de rentas.
Por otro lado, aseveró que España no está ante una crisis causada por la demanda, por lo que “tenemos que tomar medidas diferentes”. En este sentido, se refirió a las palabras del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, preguntándose “por qué dice que subamos los salarios europeos cinco puntos”.
Además, se mostró sorprendida por la decisión de la Comisión Europea de “intervenir la energía”. “Lo que me ha caído a mí por defender estas propuestas”, subrayó.
- Te recomendamos -