MADRID, 11 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este lunes que ve “próximo” un acuerdo con sindicatos y patronal para revalorizar el salario mínimo interprofesional (SMI) de cara a 2024, al tiempo que se comprometió a trasladar la petición formulada especialmente por la CEOE para que los contratos públicos de las administraciones con empresas vean incrementada su cuantía con la evolución del SMI.
Díaz se expresó en estos términos al asistir al acto de presentación del nuevo libro del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al ser preguntada por la reunión que esta mañana celebraron el Ministerio de Trabajo, los sindicatos y la patronal para seguir negociando la subida del SMI de cara al año próximo.
A su juicio, “estamos muy cercanos” para alcanzar un acuerdo, ya que las posiciones “no están muy alejadas” y “hay margen” para el consenso. Además, recordó que la media de la tasa de inflación de los últimos 12 meses es del 3,8%.
“También es verdad que tanto la patronal como los sindicatos han hablado de condiciones para algunas contratas administrativas para revalorizar esos precios. Es verdad que no somos competentes en esta materia, pero estamos dispuestos a trasladar esta petición a los ministerios competentes”, apuntó Díaz en referencia a los departamentos de Economía y, especialmente, de Hacienda.
Cabe recordar que el Ministerio de Trabajo y Economía Social planteó este lunes a los sindicatos y a la patronal una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 4% para 2024, lo que supondría una revalorización de 43,20 euros y que el SMI pase de los 1.080 a los 1.123,20 euros por 14 pagas, según informaron los sindicatos al término de una reunión negociadora.
- Te recomendamos -