MADRID, 02 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, aseguró este miércoles que los incentivos al empleo deben dirigirse “singularmente a los colectivos más vulnerables” para que estas personas sean contratadas y puedan salir de la situación de desempleo.
Díaz se manifestó de este modo en declaraciones a los periodistas antes de intervenir en el foro de alto nivel ‘Global Deal’, junto al secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann, que se celebra en Madrid.
“Vamos a una política nueva en la que los incentivos van dirigidos realmente a aquellos colectivos, singularmente los más vulnerables, en los que tienen que ser capaces de servir para la finalidad, que es contratar a las personas que hoy están en desempleo”, apuntó Díaz al ser preguntada por la reforma de las bonificaciones al empleo y la situación en la que queda la discapacidad en dicho texto legal.
El anteproyecto de Ley por la que se regulan los incentivos a la contratación laboral y otras medidas de impulso y mantenimiento del empleo estable y de calidad, cuya fase de consulta pública concluyó el pasado viernes, deroga parte de los incentivos existentes para la contratación de personas con discapacidad.
Ello puede afectar a las empresas ordinarias, a unos 2.300 centros especiales de empleo, que tienen en plantilla a más de 98.000 personas con discapacidad y al Grupo Social ONCE, donde un 59 por ciento de los empleados tienen discapacidad. Además, solo una de cada cuatro personas con discapacidad en edad de trabajar tiene empleo en España.
Para Díaz, la reforma legal “está cumpliendo con toda la doctrina de la Comisión Europea y con las recomendaciones” de la Agencia Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef). Además, destacó que la reforma de las bonificaciones es uno de los “hitos” del componente 23 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Igualmente, señaló que el Banco de España ha asegurado que los incentivos al empleo funcionaban como “un auténtico peso muerto” en la economía y lamentó que se hayan destinado “muchos miles de millones de euros” a una finalidad que en su opinión no se está cumpliendo.
“Esta norma, como saben, sale del Gobierno de España con una gran unanimidad y lo hace cambiando profundamente los criterios””, añadió Díaz, quien incidió en que en la actualidad “estamos trabajando” en dicha normativa.
- Te recomendamos -