MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, concretó este miércoles que el desarrollo legal de la protección de la salud y prevención de riesgos laborales de las empleadas de hogar se aprobará en seis meses, porque es algo “clave” y hará de España un país “mejor”.
“En el plazo de seis meses, nuestro país va a ser un poco mejor porque vamos a cumplir con algo fundamental y vamos a convertirnos en un país de referencia”, avanzó Díaz durante la jornada ‘Cuidados con derechos: hacia un nuevo modelo’, celebrada en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Se trata del desarrollo del real decreto aprobado por el Gobierno sobre los derechos de las empleadas de hogar. La vicepresidenta segunda explicó que es una norma “muy compleja”, porque “no hay legislación comparada, hay escasos supuestos”. Además, indicó que es “difícil” este asunto en el caso de las cuidadoras a domicilio, pero especialmente las empleadas de hogar, pues con las primeras sí que hay negociación colectiva con sindicatos y patronales sectoriales.
Recordó que se trata de una cuestión que se está negociando en el diálogo social con sindicatos y patronal y, aunque asumió que va a ser un “debate muy complicado”, señaló que habrá acuerdo en los próximos meses. “Vamos a escuchar todo tipo de cosas”, anticipó Díaz, poniendo como ejemplo que “no respetamos” la integridad de los domicilios.
CAMBIO DE ÉPOCA
En su alocución, la también coordinadora general de Sumar mostró su convencimiento de que “estamos ante un cambio de época”, y, cuando eso sucede, “las preguntas son diferentes, pero las respuestas también lo son”.
En opinión de la titular de la cartera de Trabajo, los dos grandes retos en el mercado laboral son la reducción de la desigualdad y organizar el tiempo “para vivir mejor” pues, cuando eso sucede, además, la economía puede reforzarse.
“Y esto es una concepción que rompe con los postulados neoliberales y que rompe con una visión ortodoxa de la economía que lo que hace es sencillamente propiciar sufrimiento y malas vidas en las gentes de nuestro país”, sostuvo Díaz, quien proclamó que “la revolución pendiente es la de los cuidados”. Así, se preguntó cómo puede realizar acciones de cuidado una mujer autónoma, una ganadera o una actriz.
TRABAJAR A LOS 67
Asimismo, destacó la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las empleadas de hogar y las cuidadoras, porque una persona que realiza estas funciones “no puede trabajar hasta los 67 años”.
Con todo, puso en valor que “en muy poco tiempo” el Gobierno ha hecho “cosas muy importantes”, como la ratificación del convenio sobre esa materia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Finalmente, Díaz, que volvió a manifestar el compromiso del Gobierno de ampliar los permisos por nacimiento hasta las 20 semanas, trasladó que la economía de los cuidados “debe ir de la mano” de la economía social, para lo que “deberíamos de acudir a fórmulas innovadoras”.
- Te recomendamos -