Inicio España Díaz anima a la izquierda a impartir una “lección democrática” a Feijóo...

Díaz anima a la izquierda a impartir una “lección democrática” a Feijóo y aspira a una universidad pública que no implique costes para los estudiantes

0

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha llamado este miércoles a la movilización del electorado progresista en las elecciones del 28M para dar una “gran lección democrática” al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y se ha comprometido a impulsar la gratuidad de la universidad pública.

Así lo ha trasladado durante un acto para arropar la campaña electoral de la candidata de unidad en la izquierda ‘Valladolid Toma la Palabra’ al Consistorio de la localidad, María Sánchez, y en la que se integran Podemos, IU, Alianza Verde y Verdes Equo.

Una confluencia que, como ha relatado, quiere apoyar y “humildemente aprender mucho” de ella, con el telón de fondo de su proyecto ‘Sumar’, porque para cambiar las cosas es necesario “enormes dosis de esperanza”, máxime en unos comicios donde está el riesgo, a su juicio, de que la derecha acometa la “privatización” de la sanidad o dilapide la educación pública.

También ha alertado de que está en juego cambiar una política tributaria que es “profundamente injusta”, dado que hay comunidades autónomas, en alusión a las que gobierna el PP, que “se permiten el lujo de bajar los impuestos a los ricos” cuando tienen tasas de pobreza creciente y servicios públicos “absolutamente demediados”.

Leer más:  COMUNICADO: Enrique Tomás y Vicens Vives fomentan la educación en tecnología y nutrición con un concurso escolar

Por tanto, ha demandado la movilización de las clases populares y trabajadoras para demostrarle a Feijóo, el 28 de mayo, que “no tiene alternativa” y que su “única propuesta política” es “nada más y nada menos que hacer sufrir a la gente”.

A su vez, Díaz ha aludido a que el 18% del abandono de estudios de los estudios universitarios es la falta de capacidad económica. Por tanto, ha recalcado que se necesita una “universidad que sea pública pero que sea gratuita para que todo el mundo pueda estudiar y formarse con decencia y con dignidad”, de cara a conseguir un “país mejor”.

Con ello hacía referencia a uno de los puntos que baraja Sumar en sus documentos de trabajo, el primer esbozo de su propuesta programática, y que consiste en una bajada paulatina de tasas universitarias hasta conseguir, en un plazo de 10 años, conseguir como mínimo la gratuidad del primer curso de la carrera universitaria.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)


- Te recomendamos -