MADRID, 29 (SERVIMEDIA)
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, afirmó este lunes que “ahora sí” queda delimitado el perímetro de la negociación para reducir la jornada laboral, después de la reunión del diálogo social de hoy, y “tiene que mover ficha la patronal”.
Así lo dijo Díaz en el marco del acto de firma con el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) del convenio por el que el Organismo Estatal de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social controlará la exposición ocupacional al radón.
Ante la reunión de hoy, la ministra comentó que será a la vuelta del verano cuando continúe la negociación sobre la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, pero que “ahora sí” que está delimitado el perímetro de esa negociación a una bajada efectiva, al control horario en jornadas especiales como el trabajo en el mar o en el transporte y la desconexión digital.
“Creo que hay margen para el acuerdo” y si no lo hubiera, no sería por falta de voluntad del Ministerio, según dijo. En este sentido, avisó de que su departamento podría haber cerrado el pacto solo con los sindicatos y no lo ha hecho. De otro lado, también dijo entender “la inquietud” de las centrales, que han advertido de que habrá movilizaciones si no hay avances.
“Tiene que mover ficha la patronal, el campo está delimitado”, apuntó Díaz, y resaltó que la bajada de jornada sería la medida “que más valoran los españoles, voten a quien voten”. También defendió que ayudará a la productividad.
- Te recomendamos -