MADRID, 20 (SERVIMEDIA)
Dia anunció este jueves su nuevo plan estratégico para el periodo 2025-2029 en el que prevé que para España un crecimiento medio anual de las ventas brutas de entre el 4% y el 6%, ganando cuota de mercado, y la apertura de más de 300 tiendas de proximidad.
La compañía detalló a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) su nuevo plan estratégico en el que contempla para Dia España que la venta online crezca hasta suponer el 5-6% sobre el total y ganar un millón de clientes en el Club Dia. La cadena de supermercados también prevé invertir en España entre 150 y 180 millones al año hasta 2029 y “explorará oportunidades de crecimiento inorgánico” en el mercado español.
En 2024, la cadena concluyó la transformación y simplificación del negocio consolidando los negocios en España y Argentina como plataformas de crecimiento y completando el proceso de refinanciación de su deuda sindicada. Esto sentó las bases para iniciar una fase de aceleración del crecimiento apoyada en cuatro palancas estratégicas que trabajará en cada geografía acorde a la situación del negocio: Cautivar al cliente; Liderar el mercado en crecimiento rentable; Fortalecer una base ganadora; y Visibilizar el valor de Dia.
“Este plan estratégico a cinco años nos permitirá fortalecer nuestro modelo de proximidad invirtiendo en nuestros clientes de una manera sostenida y creando valor para los accionistas de Dia y para todo su ecosistema a medio y largo plazo”, aseguró el CEO de la compañía, Martín Tolcachir, quien indicó que España es un mercado de crecimiento sostenido y las proyecciones a futuro son favorables.
Respecto a Argentina, indicó se espera una pronta recuperación del consumo que podremos capitalizar. “En ambos mercados, contamos con la marca y la propuesta de valor de proximidad que demandan los clientes, en el segmento de mercado con mejores expectativas de crecimiento. Hoy presentamos un plan de creación de valor ambicioso, con palancas concretas y ejecutables enfocadas en el cliente que llevará a Dia al siguiente nivel”, afirmó Tolcachir, quien indicó que espera que la marca siga creciendo, de la mano de sus equipos, franquiciados, proveedores, accionistas e inversores.
La ambición de este Plan Estratégico requerirá una inversión anual en España de entre 150-180 millones de euros cada año hasta 2029. En este período, la compañía estima que generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo en su red de tiendas y a través de franquicias.
Este plan impulsará un incremento medio anual (CAGR) de las ventas brutas bajo enseña de entre el 4-6% en España, superando la tasa de crecimiento del mercado y captando cuota, e incrementando el margen sobre Ebitda Ajustado hasta niveles esperados de entre el 7,5-8%. Con ello, lograría una posición ‘best-in-class’ en rentabilidad en el sector, además de contribuir a que la compañía alcance un resultado neto positivo.
Para el presidente del presidente del Consejo de Administración de Grupo Dia, Benjamin Babcock, el plan que presenta hoy el Grupo Dia “subraya nuestra confianza en la propuesta de valor ganadora que hemos construido en los últimos cinco años”. “Es un plan realista y enfocado en generar valor para el cliente y en posicionar a Dia como empresa capaz de ofrecer un valor sostenible a largo plazo para los accionistas.”, afirmó
Asimismo, recordó que la compañía cuenta con un “sólido equipo directivo”alineado para cumplir las metas de esta fase de crecimiento,
HIPEPERSONALIZACIÓN
Para cumplir los objetivos de su plan, en el eje de ‘Cautivar al cliente’, Dia España desplegará una batería de acciones orientadas a seguir avanzando en su satisfacción y en capturar cuota de mercado gracias a una propuesta de valor única en proximidad. La compañía se marca como objetivos impulsar la hiperpersonalización de la oferta a través de Club Dia, ofrecer un surtido “único y equilibrado” que defiende la libertad de elección del cliente, tener a su disposición el “mejor surtido de producto fresco del barrio” e incluir productos innovadores en las gamas de platos listos para su consumo y con atributos funcionales;
Además, también pretender impulsar la experiencia de cliente a través de mejoras en la infraestructura de tienda y potenciar una compra omnicanal fácil y rápida que impulse la actividad en su App Dia y web dia.es.
Con todo, Dia España persigue incrementar gradualmente la densidad de ventas por tienda, especialmente en las de grandes ciudades; sumar 1 millón de clientes a ClubDia; e impulsar la venta online hasta un 5-6% de las ventas totales para 2029.
Por su parte, Dia Argentina es líder del mercado en proximidad (alrededor del 30% de cuota de mercado en Buenos Aires y favorita entre los consumidores en el país por sus buenas ofertas y promociones, el precio y calidad de la marca propia y su atractiva
CRECIMIENTO RENTABLE
Bajo la segunda palanca estratégica, ‘Liderar el mercado en crecimiento rentable’, Dia España se dispone a impulsar la expansión orgánica de su perímetro con el objetivo de sumar 300 tiendas de proximidad para 2029. Esta expansión orgánica se hará en gran medida a través de su modelo de franquicias y en ubicaciones estratégicas identificadas por su encaje en la estrategia de proximidad y su sólido potencial económico.
Este eje estratégico incluye también un plan de optimización logística en España con el objetivo de desarrollar una red con capacidad para abastecer a la red actual y futura de la compañía.
La compañía plantea la transformación de seis centros logísticos para incrementar su capacidad, priorizando las localizaciones estratégicas que reduzcan la distancia a tienda, implementar mejoras tecnológicas que permitan ejecutar procesos más rápidos y precisos en cuanto a rutas y carga de mercancías y la inversión de 125 millones de euros a 2029 en la mejora de los sistemas de refrigeración para garantizar al cliente la mayor frescura de sus productos y alcanzar los objetivos de descarbonización.
Por último, en el marco de este eje estratégico, la compañía explorará oportunidades de crecimiento inorgánico en el mercado español que permitan reforzar su propuesta de valor, e identificará nuevas líneas de creación de valor en negocios adyacentes con el objetivo de crear nuevas fuentes de ingresos a través de la monetización de canales propios y de sus activos digitales y datos.
UNA BASE GANADORA
La tercera palanca del Plan Estratégico de Grupo Dia, ‘Fortalecer una base ganadora’, aúna las acciones orientadas a construir sobre los cimientos de la compañía resultado de la transformación, líder en proximidad con un negocio sólido y rentable gracias a una estrategia centrada en el cliente.
Esto incluye iniciativas para fortalecer su cultura corporativa, impulsar la agilidad organizacional y optimizar la gestión del talento, conscientes de que el equipo con el que cuenta Dia es una de sus grandes fortalezas para afrontar esta nueva etapa de aceleración del crecimiento.
Además, durante este año la compañía finalizará la ejecución del Plan Estratégico de Sostenibilidad 2024-25, ‘Cada día cuenta’, cuyos objetivos prioritarios son el desarrollo de la economía de proximidad y el impulso de una cultura diversa e inclusiva, y que sentará las bases para el plan estratégico de la próxima etapa que verá la luz en 2026.
La tercera arista de este eje estratégico es el plan tecnológico de la compañía. Está diseñado como palanca transversal de creación de valor con el objetivo de desarrollar acciones que mejoren la experiencia del cliente. Apoyados en herramientas de inteligencia artificial, se buscará el impulso del crecimiento en ventas, mejoras operacionales y una gestión más eficiente de tiendas, almacenes e inventarios.
VISIBILIZAR EL VALOR DE DIA
Por último, la cuarta palanca del Plan Estratégico, ‘Visibilizar el valor de Dia’, supone un paso adelante de la compañía en su compromiso con dar notoriedad y reforzar la percepción de la marca Dia y del valor de la inversión en la compañía.
La compañía ha impulsado un plan robusto de acciones en el último periodo en esta dirección, como son el reciente cierre de la refinanciación de la deuda sindicada en diciembre de 2024, la operación de ‘contrasplit’ y el Capital Markets Day de este 20 de marzo.
Además, la compañía está enfocada en aumentar su participación en conferencias en ‘Mid’ y ‘Small cap’ y realizará durante este año un ‘roadshow’ en los principales centros financieros de Europa con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre la posición de Dia y estrechar la relación con inversores, buscando incrementar la cobertura de analistas de 4 a 12 para 2029.
“La compañía está posicionada para aprovechar las oportunidades que le brinda el haber cumplido con una rigurosa disciplina financiera y que ha permitido alcanzar una notable mejora en márgenes de rentabilidad, capacidad de generación de caja y reducción de deuda. Con estos fundamentales, hoy presentamos un plan a cinco años diseñado para consolidar el crecimiento, y que el mercado refleje adecuadamente las mejoras operativas y financieras implementadas, priorizando la asignación equilibrada de recursos y la optimización operativa”, aseguró el consejero financiero de Día, Guillaume Gras, quien aseguró que “esto nos permitirá seguir ampliando los márgenes de rentabilidad hasta niveles esperados del 7,5%, por encima de la media del sector, y abrir nuevas ventanas de oportunidad estratégicas”.
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